¿Hay que evitar besar a los niños en la boca?

Algunos padres tienen como costumbre besar a su hijo en la boca y para ellos es una auténtica señal de afecto. Sin embargo no hay que tomarlo a la ligera. "No estoy diciendo que besar a su hijo en la boca esté mal a la fuerza, cada padre o madre actúa como lo siente, según su cultura... Hay muchos factores que entran en juego. Por ejemplo, hay algunas madres africanas que mascan la comida y se la llevan a la boca de su bebé y esto no tiene nada de chocante para ellos. Es todo una cuestión cultural. Aquí, besar a tu bebé en la boca puede ser chocante en el plano social. Si no lo hacemos, ya no hay ambigüedad. Estoy hablando de incesto, claramente, este tabú que estructura nuestra sociedad, y que hace que los besos en la boca entre un padre y su hijo sean inapropiados".

Es mejor besar a tu hijo en la mejilla

Myriam Szejer lo dice claramente: es mejor besar a los niños en las mejillas. "Además esto es válido tanto para las niñas como para los niños, ya sea el padre o la madre quien recurra a esta práctica", apunta la especialista. Porque podríamos pensar que el beso de una madre sería más aceptable, por ejemplo. O que un beso a un recién nacido o un niño de poca edad sería menos grave. Esto no es así. De hecho, la psicoanalista insiste: desaconseja esta práctica sin importar qué edad tenga el niño.

Códigos sociales y culturales

¿Por qué algunos especialistas son tan rotundos con este tema? Porque el riesgo es poner al niño en una situación delicada. "Los niños conocen muy bien los códigos de nuestra sociedad. Saben que los besos en los labios no son la regla general. Este gesto con un padre podría desestabilizarlo tocando límites incestuosos con respecto a las normas de nuestra sociedad". Esta práctica podría perturbar al niño. Algunos niños podrían incluso frenar a los padres que quieran besarlos de esta manera. "Si el rechazo viene por parte del niño es señal de que el mal estar ya está presente y que lo expresa a través de su negativa".

El niño que lo pide

Al contrario, si en vez de rechazar estos besos, es el niño quien los reclama, como padre tendrás que poner límites. Para eso, "simplemente habrá que hablar con el hijo y decirle que ya es mayor y que a partir de ahora los besos de mamá y papá serán en la mejilla. Luego hay que enseñarle que los besos en los labios son solo para los adultos enamorados", aconseja Myriam Szejer. Esto permitirá poner unos límites claros, especialmente con los otros miembros de la familia, los hermanos o los abuelos, por ejemplo.

Caricias permitidas con el niño

Que no beses a tu hijo en la boca no significa que haya que privarle de cariño. "Al contrario, se recomiendan besos y caricias, pero en ciertos sitios del cuerpo. Aunque el niño no pueda defenderse no significa que no haya que respetar su integridad", afirma la especialista.

También es una cuestión de higiene 

Pero además de los aspectos psicosociales, besar a los niños en la boca también puede conllevar riesgos de contagio de enfermedades infecciosas. Efectivamente, los profesionales y las autoridades de la salud son unánimes: con este gesto se le pueden transmitir al niño muchos gérmenes infecciosos. Ya que aunque no haya síntomas y se encuentren fuera de los periodos de epidemia, puedes ser portador virus que son responsables del catarro, de la gripe, de la gastroenteritis o del herpes. Tampoco se recomienda besar a los bebés en la cara si se está en un período epidémico de gastroenteritis o de gripe. 

S. Boultif

Fuentes:

-Entrevista con Myriam Szejer, paidopsiquiatra-psicoanalista, presidente de la asociación La cause des bebés y autora de « Si les bébés pouvaient parler » (si los bebés pudiesen hablar), publicado en la editorial Bayard, noviembre 2015.

-Campaña contra las enfermedades virales respiratorias. INPES 2006 INPES 2006.

-Ficha Herpès de la página oficial Périnatalité

Otros contenidos del dosier: Relaciones afectivas del niño

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test