El amigo de la infancia: un lazo único

“¿Recuerdas el susto tremendo que nos llevamos durante esa excursión con los scouts? ¡Claro que Beltrán lo recuerda! A pesar de los 24 años que han pasado… Es frecuente que entre amigos de infancia, los recuerdos desencadenen aún la emoción. Forjada a lo largo de la primera juventud, esta amistad está fuertemente anclada en la memoria. Y con razón. La infancia se revela como un momento privilegiado para hacerse amigos. Aunque se presenten muchas oportunidades, la elección de un amigo de la infancia no es anodina ni caprichosa.

Construir su personalidad

“Su papel es fundamental en la estructuración de la personalidad”, afirma Jacques Fradin, psicoanalista. La noción de amigo de la infancia sobrepasa enormemente la hermandad biológica. Pues si bien uno no escoge a su familia, uno “elige” a su amigo de la infancia. “Al afirmar esta elección, el niño se asume”, destaca J. Fradin. La principal virtud del amigo de la infancia es la de desarrollar la autonomía. La relación con el padre o la madre por sí sola no da una visión suficientemente global de los demás. Un niño que no sale de su familia lo suficientemente temprano, puede experimentar dificultades sociales. El amigo, ese compañero privilegiado de juegos, lo hará emprender relaciones activas con la sociedad. Y tornar más compleja su visión del mundo. “Natalia formaba parte de una familia de artistas, la mía era muy conformista”, recuerda María. Esta irrupción de un intruso en el universo familiar es decisiva.

¿De la amistad al amor?

A menudo, en la edad adulta, uno puede emprender con su amigo de la infancia, difíciles experiencias, como crear una empresa. Una aventura que supone a la vez un buen conocimiento del otro y una gran confianza en él. Mientras que el índice de éxito en materia profesional se confirma, en el amor es diferente. Beltrán conoce a Corina desde los 13 años: “Estuvimos tentados por la idea de formar una pareja, pero no funcionó.” Según J. Fradin, “las causas de ruptura raramente se deben a disfunciones sino más bien a una búsqueda sentimental que no se ha vivido”. Es difícil sorprenderse cuando uno se conoce de memoria.

Más allá del tiempo y la distancia

Sucede también que el eterno amigo de la infancia quede fuera de juego con motivo de un acontecimiento: un casamiento, una mudanza o un nuevo oficio. “Andrés no soportó mi divorcio, cuenta Eliana, no nos hemos vuelto a hablar.”

“A medida que crecemos, las diferencias se afirman. La promoción social es a menudo una causa de ruptura”, explica J. Fradin. Para otros, esta fraternidad dura toda la vida, como si ese lazo no tuviese cuenta del espacio y el tiempo. “Perdí de vista a Miguel durante 10 años. Cada vez que nos volvíamos a ver, tenía la impresión de haberlo visto el día anterior”, cuenta Juan. Nadie duda de que con un amigo de infancia se mantiene una relación que puede evolucionar con el tiempo. Pues la afectividad es a menudo dejada de lado en las relaciones adultas, salvo con un amigo de la infancia. En definitiva, en las relaciones que se enraízan en la infancia, el triunfo es afectivo pero el devenir es inteligente.

Los amigos de siempre

Están los amigos que uno cruza de tanto en tanto y están los amigos de siempre, esos con quienes se comparten recuerdos para retorcerse de risa o llorar a mares, la banda que siempre está ahí, la amiga a la que podemos llamar a cualquier hora para nada en particular o en busca de consuelo. Aunque la amistad es un valor seguro, hay que saber cultivarla, mantenerla. Entonces, ¿cómo hacerse amigos? ¿Qué hacer para conservarlos?

C. Maillard

Otros contenidos del dosier: Relaciones afectivas del niño

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test