Aborto espontáneo e interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

Cada año se realizan en España unas 113.000 interrupciones voluntarias del embarazo a abortos inducidos. Pero ¿cuál es el camino a seguir para poder abortar? ¿En qué casos permite la ley una IVE? Encuentra la respuesta a estas preguntas y a muchas otras en nuestro dossier.
Artículos y galerías del dosier
La pareja tras un aborto espontáneo

La relación de pareja después de un aborto espontáneo

La pérdida de un bebé supone muchas emociones intensas; tristeza, culpabilidad, impotencia… Estas sensaciones pueden durar un tiempo y suponer un antes y un después en la relación de pareja. La comunicación entre los padres y el respeto y cuidado hacia el otro son aspectos claves para superar el bache.
Síntomas del aborto natural

Aborto espontáneo: las señales de alerta

El aborto espontáneo es la interrupción involuntaria del embarazo que puede producirse durante los 5 primeros meses, es decir, la fecha de viabilidad del feto, que se corresponde con las 22 semanas de amenorrea. Aunque en la mayoría de casos el sangrado y los dolores en la parte inferior de la espalda o en el vientre son los síntomas principales que deben alertar a la futura mamá, se han detectado otros casos cuyos síntomas no eran tan evidentes. Doctissimo te da todas las claves.
Consejos para superar un aborto natural

Cómo recuperarte después de un aborto espontáneo

Después de cualquier aborto espontáneo, se realiza una ecografía para comprobar si la expulsión del embrión y la placenta se ha completado o no. En función de los resultados, se proponen varias opciones. Pero lo más importante es recuperar la confianza, ya que puedes volver a quedarte embarazada entre dos y seis meses después de sufrir un aborto espontáneo.
Claves sobre el aborto inducido

¿Cómo se realiza una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)?

En España se puede practicar la interrupción del embarazo de forma libre en las primeras 14 semanas de gestación. Pero este no es el único criterio para esta intervención. La IVE se lleva a cabo siguiendo varias etapas que deben ser respetadas. Doctissimo te ofrece más datos sobre la cuestión.
Cómo afrontar el duelo prenatal

Muerte prenatal: un duelo difícil

Muerte en el útero, interrupción médica del embarazo, feto mortinato… Existen varias situaciones en que los padres se enfrentan a la muerte del hijo que está por nacer. Una experiencia de duelo única que requiere un acompañamiento específico. La Dra. Marie-José Soubieu, pedopsiquiatra y psicoanalista del Centro de Psicopatología Perinatal, y Véronique Le Goanvic, psicóloga clínica en el servicio de psiquiatría en un hospital de París, nos explican el impacto de la muerte prenatal y las necesidades de los padres.
Claves de la nueva ley del aborto

Interrupción Voluntaria del Embarazo: claves de la nueva ley

Tema controvertido donde los haya, la regulación del aborto en España vuelve a situar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el centro de la polémica. El proyecto de ley del aborto aprobado en diciembre de 2013, deja de considerar el aborto como un derecho de la mujer para recalificarlo en delito, despenalizado en ciertos casos. Más allá de los aspectos éticos o religiosos, analizamos esta intervención, practicada a 12 de cada 1.000 mujeres en edad fértil, en 2012.
Métodos de interrupción del embarazo

Métodos para la interrupción voluntaria del embarazo

Existen dos métodos para poner fin a un embarazo no deseado, el quirúrgico y el farmacológico. La elección de uno u otro suele depender del número de semanas de gestación de la paciente. Te contamos los detalles.
Cómo abortar

Estoy embarazada y quiero abortar

La decisión está tomada: no quieres seguir adelante con el embarazo. En este momento delicado e importante de tu vida es de suma importancia actuar rápido pero sin precipitarse. Dirígete a un médico de familia o a un ginecólogo, directamente o a través de un centro de planificación familiar o de una clínica de IVE.
Abortos espontáneos: evitar los riesgos

Cómo evitar los riesgos de sufrir un aborto espontáneo

Los abortos espontáneos representan momentos difíciles para los padres. Sin embargo, en la actualidad, cada vez se conocen mejor los factores de riesgo de estos “accidentes”. Para que tu embarazo esté libre de riesgo, descubre con Doctissimo los resultados de los últimos estudios sobre este tema.
Abortos espontáneos: lo que hay que saber

Aborto espontáneo: qué es y cómo reconocerlo

Los abortos espontáneos son la causa principal de complicaciones en el embarazo, y conlleva la pérdida del bebé. Estas complicaciones resultan diferentes desde un punto de vista fisiológico y psicológico o según tengan lugar al principio o al final del embarazo.
Causas de los abortos recurrentes

Abortos espontáneos: ¿por qué hay mujeres que los sufren de manera...

Los abortos espontáneos recurrentes afectan a aproximadamente 1,5% de las mujeres embarazadas. ¿Qué diagnóstico reciben estas pacientes, a menudo jóvenes? El doctor Robert Wainer, responsable de la Unidad de asistencia médica a la procreación del hospital CHU de Poissy (Francia), nos lo cuenta.
Abortar siendo adolescente

Adolescentes en riesgo

Cada año más de 13 000 jóvenes menores de 18 años deciden abortar. Entre las adolescentes, los embarazos no deseados se producen por fallos del método anticonceptivo, por su mal uso o por la ausencia total del mismo.

Artículos destacados

Afrontar una cesárea programada
Afrontar una cesárea programada

Te han comunicado que, al término del embarazo, darás a luz mediante cesárea. Esta intervención, a menudo mal aceptada,...

Azul serenity para la habitación del bebé
Habitaciones infantiles en tonos pastel
Riesgos al comer embutido estando embarazada
Cómo elegir los muebles para el cuarto del niño
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test