Aborto espontáneo: las señales de alerta

En 2014, el Colegio Nacional de Ginecólogos Obstetricios Francés (CNGOF) emitió una lista de recomendaciones para la práctica clínica sobre la interrupción del embarazo, con una actualización en referencia al aborto espontáneo. Basándonos en estos informes, explicaremos las distintas situaciones posibles a la práctica.

Distintos tipos de abortos espontáneos

En general, distinguimos cuatro tipos de aborto espontáneo:

  1. Aborto espontáneo precoz, que ocurre antes de las 14 semanas de amenorrea y que suele ser una complicación en el 10% de los embarazos.
  2. Aborto espontáneo tardío, que se desarrolla entre las 14 y las 22 semanas de amenorrea y que afecta al 1% de los embarazos.
  3. Aborto espontáneo aislado, que como su nombre indica, aparece de forma aislada y que no impide futuros embarazos normales.
  4. Abortos espontáneos repetidos, que afectan entre al 1 y el 5% de las mujeres. Se caracterizan por la aparición de al menos 3 abortos espontáneos y consecutivos antes de la 14 semana de amenorrea.

¿Cuáles son las causas de un aborto espontáneo?

El aborto espontáneo aislado suele estar relacionado con una anomalía en el desarrollo del feto. Aunque no existen estudios sobre el tema, parece ser que el embrión presenta anomalías en los cromosomas, que dejan de desarrollarse de forma normal. Estas anomalías provocan una expulsión espontánea del embrión. Este tipo de aborto espontáneo es más habitual en mujeres de avanzada edad.

En caso de sufrir abortos espontáneos repetidos, es imprescindible acudir al médico y someterse a una revisión para averiguar la causa de estas pérdidas constantes. Entre las causas más frecuentes, se encuentran las anomalías genéticas o cromosómicas, alteraciones hormonales, anomalías de la cavidad uterina, enfermedades crónicas, como la diabetes de tipo 1 o el hipertiroidismo, ovarios micro-poliquísticos, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol o incluso una exposición a pesticidas.

Síntomas del aborto espontáneo

Ningún síntoma

En muchas ocasiones, el aborto espontáneo no muestra síntomas evidentes. Es el caso, por ejemplo, de una ausencia de latido cardíaco o de una bolsa vacía. Eso se ve en la primera ecografía (en este caso, cuando el saco gestacional que debería contener el embrión está vacío, se habla de huevo huero).   

Sangrados y dolores relacionados con un aborto espontáneo  

Sin embargo, en la mayoría de casos, cuando se sufre un aborto espontáneo, aparecen ciertos síntomas, ya sea uno o varios:

  • Sangrados vaginales ligeros o abundantes, que pueden ser puntuales o constantes, de color rojo vivo o marrón.
  • Expulsión de pequeños tejidos oscuros o coágulos de sangre por la vagina.
  • Dolores más o menos importantes, constantes o intermitentes, en la parte baja de la espalda o el vientre, a veces acompañados de calambres en la pelvis, similares a los que se sufren durante la menstruación.

¡Cuidado! Los pequeños sangrados al principio del embarazo no son siempre un síntoma de aborto espontáneo. Sin embargo, si notas algún dolor, aunque sea muy suave, es conveniente que consultes de inmediato con el médico.

El aborto espontáneo con hemorragia: una urgencia médica

Por último, si los sangrados vaginales son abundantes, o si los síntomas son claros y evidentes (mareos, debilidad, vértigo, náuseas, vómitos, variación en el ritmo cardíaco), es fundamental acudir al médico con carácter de urgencia. En caso de sufrir un aborto espontáneo con hemorragia se suele realizar una intervención de aspiración endouterina para parar la hemorragia.

Fuentes:

  1. Colegio Nacional de Ginecólogos Obstetricios Francés (CNGOF). Recomendaciones para la práctica clínica en embarazos espontáneos, 2012.
  2. CNGOF. Embarazos involuntarios durante el primer trimestre, 2014.
  3. Documento Ameli. Aborto espontáneo, el tratamiento del embarazo espontáneo, 2015.

Otros contenidos del dosier: Aborto espontáneo e interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test