Alimentación durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo es un tema de suma importancia. De ahí que deba prestarse espacial atención a las calorías que se consumen sin obsesionarse: debe evitarse tanto el aumento excesivo de peso como las dietas restrictivas. Y asimismo, deben seguirse sanos consejos para comer de forma equilibrada, repartiendo bien las comidas e ingiriendo los minerales y vitaminas necesarios.
Artículos y galerías del dosier
Productos bio para embarazadas

¿Las mujeres embarazadas deben consumir productos biológicos?

¿Es necesario, como hacen algunas actrices americanas, consumir alimentos biológicos durante el embarazo? ¿Deben priorizarse los cosméticos bio en el caso de las embarazadas? Hemos pedido la opinión a diversos especialistas. He aquí las respuestas a estas cuestiones.
Embarazo: ¿qué dieta sigo?

Embarazo: elegir una dieta equilibrada

El control del aumento de peso durante el embarazo es fundamental. Una dieta adaptada a las necesidades del embarazo puede prevenir las complicaciones del embarazo y los problemas de salud en el feto.
Embarazo y edulcorantes artificiales

Embarazo: ¿Son los edulcorantes artificiales seguros?

Muchas mujeres embarazadas, preocupadas por los kilos o la diabetes gestacional, abandonan el azúcar y se vuelcan a los edulcorantes artificiales. Si bien las autoridades sanitarias los consideran seguros, hay voces que disienten.
Embarazo: prevenir la listeriosis

La listeriosis: una infección poco frecuente pero grave

Al igual que la toxoplasmosis, la listeriosis es una infección de origen alimentario que las embarazadas deben evitar por todos los medios. Aunque sigue siendo poco frecuente, puede tener consecuencias muy graves para la salud de la madre o del bebé.
Embarazo: ¿son buenos los edulcorantes light?

Edulcorantes bajos en calorías: ni buenos ni malos para las embarazadas

Tras la polémica surgida en torno al consumo de aspartamo, la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad y la Salud Laboral (ANSES por sus siglas en francés) se ha estado ocupando del caso desde el año pasado. En junio de 2012 se publicó el primer informe de evaluación de los edulcorantes bajos en calorías, destinado a las mujeres embarazadas. Después de haber analizado todos los datos disponibles, la agencia ha concluido que no existen riesgos ni beneficios relacionados con el consumo de estos edulcorantes artificiales para las futuras mamás.
Menú de Nochevieja para embarazadas

Menú de Nochevieja para embarazadas

Durante el embarazo, las restricciones en la dieta pueden impedirte disfrutar de tus platos festivos tradicionales. Dado que la dulce espera se acompaña a menudo de trastornos digestivos, si sigues nuestros consejos podrás elaborar un menú que se acomode a tus necesidades.
El ácido DHA durante el embarazo

El DHA, un ácido graso esencial durante el embarazo

Para mantenerte en forma y garantizar el bienestar de tu bebé tendrás que mantener una dieta equilibrada durante todo el embarazo. Ciertos ácidos grasos no deben pasarse por alto... Entre ellos, el DHA es un valioso aliado para el buen desarrollo del bebé.
Aditivos y embarazo: precauciones

Aditivos y embarazo: medidas de precaución

Durante el embarazo, cuando vigilar lo que se come se vuelve primordial, conviene no abusar de los alimentos ricos en aditivos. La nutricionista Béatrice de Reynal nos explica por qué.
¿Puedo tomar café estando embarazada?

Café y embarazo: ¡cuidado con los excesos!

¡Si estás embarazada, no abuses del café! Eso es al menos lo que recomiendan unos científicos daneses. Efectivamente, numerosos estudios han condenado la cafeína. Según parece podría ser la responsable de abortos espontáneos o bajo peso del recién nacido.
El magnesio, mi bebé y yo

El magnesio, mi bebé y yo

El magnesio, un oligoelemento esencial, participa en múltiples funciones en el organismo. Las mujeres embarazadas o lactantes necesitan mayores cantidades. ¿Cuánto necesitan? ¿Qué hacer para cubrir esas necesidades?
Embarazo: los beneficios del pescado

Productos del mar: beneficios para la madre

¿Deben consumir más pescado las embarazadas? Sí, porque una dieta pobre en productos del mar podría constituir uno de los factores de riesgo de nacimiento prematuro. Estudiamos los beneficios llegados directamente de alta mar...
El consumo de sal durante el embarazo

Embarazada: controla tu consumo de sal

Durante el embarazo la recomendación de la ingesta máxima diaria de sal no cambia. Incluso en caso de edema o hipertensión ya no se prescribe una dieta estricta sin sal, porque resulta ineficaz.
Ácido fólico, también antes del embarazo

Ácido fólico, tómatelo antes de quedarte embarazada

El ácido fólico o folato es esencial para las mujeres embarazadas desde los primeros días del embarazo. ¿Cómo evitar las carencias? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Es necesario tomar suplementos antes de quedarse embarazada? Estos son los consejos del profesor Dominique Luton, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beaujon, de Clichy, Francia.
Embarazada: ¿puedo comer pescado?

Estoy embarazada, ¿puedo comer pescado?

El pescado ofrece un valor nutricional incomparable. Pero durante el embarazo hay que tener mucho cuidado con su consumo. Algunas especies contienen altas dosis de mercurio y representan un gran peligro para el feto.
Los antojos del embarazo

Los antojos de las mujeres embarazadas

Las embarazadas tienen antojos de lo más ocurrentes: fresas, mostaza, chocolate, hamburguesas… ¡La lista es larga! En efecto, los gustos de las futuras mamás cambian y, de pronto, reclaman cosas muy precisas, pero ¿son antojos o verdaderas necesidades? El médico de familia Luc Bodin, autor del libro “Bien nourrir son cerveau” (Nutrir bien el cerebro), nos lo cuenta.
Calcio, primordial en el embarazo

Embarazo: ¿por qué es necesario el calcio?

¿Para qué sirve el calcio durante el embarazo? El doctor Serfaty Lacrosnière, médico nutricionista, nos responde.
La lista de la compra de la futura mamá

La lista de la compra de la futura mamá

Durante el embarazo es importante no dejarse llevar por el hambre atroz, para no ganar demasiado peso; pero, al mismo tiempo, es esencial evitar las carencias. Es fundamental insistir en los aportes de vitamina b9, glúcidos y hierro. ¡Ah! Y recuerda no cargar con las bolsas de la compra al final del embarazo. ¡Apúntate al servicio de entrega a domicilio!
Las necesidades nutricionales de la futura mamá

Las necesidades nutricionales durante el embarazo

Durante el embarazo la alimentación es primordial: las necesidades incrementan y resulta indispensable evitar las carencias. Descubre qué y cómo debes comer para que tu bebé se desarrolle adecuadamente.
Dieta para determinar el sexo de tu bebé

Una dieta para determinar el sexo de tu bebé

Determinados alimentos pueden ayudarnos a tener una niña o un niño… ¿Supersticiones de la abuela o hecho comprobado científicamente? Para el doctor Papa, ginecólogo y obstetra del hospital Cochin, Francia, no hay duda: la modificación de la alimentación permite “elegir” el sexo del bebé.
Embarazo y dieta vegetariana: ¿son compatibles?

Embarazada y vegetariana, ¿debes cambiar la dieta?

Siempre has sido vegetariana… Y ahora vas a ser mamá. No te preocupes. Un seguimiento médico regular y una alimentación equilibrada deberían solucionar el problema. No te pierdas nuestros consejos.
Embarazo: comer bien durante 9 meses

Embarazo: comer bien durante 9 meses

¡No cambies nada! Así se resumen las recomendaciones alimentarias para las mujeres embarazadas y las que dan el pecho. Las madres y sus bebés extraen de la alimentación los nutrientes que necesitan, de manera que los suplementos, tanto energéticos como vitamínicos, son inútiles.
Alimentos a evitar en el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo?

La nutrición debe vigilarse estrictamente durante el embarazo. Hay alimentos desaconsejados porque podrían crear un terreno fértil para infecciones graves. ¿Se puede beber café? ¿Y comer carne o pescado crudos? Te ponemos al día sobre lo que se debe comer y evitar durante la “dulce espera”.
Calcio y embarazo

El calcio, esencial durante el embarazo

El calcio tiene un papel esencial en el equilibro de tu organismo. Durante el embarazo tienes que cubrir no solo tus necesidades sino también las del bebé. Para seguir una dieta equilibrada y rica en calcio, sigue esta guía.
¿Qué agua tomar durante el embarazo?

¿Qué agua hay que tomar durante el embarazo?

El ginecólogo, la matrona, tu cuñada y tus amigas te lo repiten sin cesar: hay que beber mucha agua durante el embarazo. De acuerdo, pero ¿por qué y cuál? Es esencial para el correcto desarrollo del bebé y para tu equilibrio, el agua que bebes también puede ayudarte con una gran cantidad de pequeñas molestias propias de la mujer embarazada. Eso sí, a condición de elegir la buena…
Futura mamá: ¡piensa en la vitamina B9!

Futura mamá: ¡piensa en la vitamina B9!

La <a class="definition_links" title="Definición del término 'vitamina b9'" href="http://medicamentos.doctissimo.es/guia-de-medicamentos/principio-activo-vitamina-b9.html">vitamina B9</a>, llamada ácido fólico o folato, es fundamental para nuestro organismo durante toda la vida. Sin embargo, en el caso de las mujeres embarazadas, su papel es absolutamente primordial durante las primeras semanas. Una alimentación variada junto con complementos alimenticios antes y durante el embarazo permiten limitar el riesgo de carencias durante el embarazo.
Antojos y ataques de hambre

Antojos y ataques de hambre en el embarazo: Cómo controlarlos

¿Son los ataques de hambre de las embarazadas un simple mito? Por raro que parezca, estas infinitas ganas de comer desde por la mañana hasta la noche son reales. Aún así, las futuras mamás deben evitar el picoteo para limitar el aumento de peso.
La soja, ¿aconsejable durante el embarazo?

La soja, ¿aconsejable durante el embarazo?

Comer soja durante el embarazo podría suponer riesgo de problemas hormonales para el niño. Por el contrario, algunos estudios prueban que la soja protege el corazón del bebé. En resumen, ¿deben las mujeres embarazadas vigilar su consumo de soja o no?
Embarazo: ¡cuidado con el aumento de peso!

Embarazo: ¡cuidado con el aumento de peso!

Durante el embarazo, la mujer gana entre 9 y 12 kilos. Aunque es importante no privarse de nada para evitar carencias, también es necesario realizar un control regular, ya que los excesos pasan factura y los kilos superfluos a menudo son difíciles de perder…
Vitaminas y minerales durante el embarazo

Vitaminas y minerales fundamentales durante el embarazo

Los aportes de hierro, <a class="definition_links" title="Definición del término 'yodo'" href="http://medicamentos.doctissimo.es/guia-de-medicamentos/principio-activo-yodo.html">yodo</a>, calcio y vitaminas B9 y D deben ser claramente más elevadas a principios del embarazo. Es el momento ideal para adoptar buenos hábitos y pasar nueve meses de tranquilidad.
Importancia de las vitaminas en el embarazo

Importancia de las vitaminas en el embarazo

Las vitaminas están presentes en cantidades variables en todos los alimentos. Su función es ayudar al cuerpo a transformar y utilizar mejor las <a class="definition_links" title="Definición del término 'proteínas'" href="http://medicamentos.doctissimo.es/guia-de-medicamentos/principio-activo-proteinas.html">proteínas</a>, los glúcidos y los lípidos, además de ayudar a combatir las enfermedades y garantizar el buen funcionamiento del organismo. Algunas vitaminas son esenciales durante el embarazo.

Artículos destacados

Cuida tus pezones durante la lactancia
Cuida tus pezones durante la lactancia

Evita que dar pecho dañe tus pezones. Aquí te damos consejos infalibles para cuides de ellos correctamente durante esta...

Hidrocefalia en recién nacidos
Cómo superar la depresión posparto
Cómo elegir guardería
El efecto analgésico de amamantar
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test