Café y embarazo: ¡cuidado con los excesos!

Más que del café en sí mismo, se trata de la cafeína contenida en el té, la coca-cola o el chocolate. Asimismo, a la cafeína se le atribuyen numerosos perjuicios en caso de embarazo. Un nuevo estudio danés confirma los peligros del «expreso».

Resultados alarmantes

Varios estudios con monos sugieren que el consumo diario excesivo de café durante el embarazo aumenta el riesgo de dar a luz a un hijo sin vida1. Pero el riesgo no había sido demostrado en el ser humano. A tal fin, unos investigadores daneses2 realizaron un estudio con 18.478 gestantes entre 1989 y 1996. Entre ellas, 7.878 (43 %) no tomaban café, 6.362 (34 %) bebían entre una y tres tazas al día, 3.288 (18 %) entre cuatro y siete tazas y 950 (5 %) ocho tazas o más. Al estudiar los 82 casos de bebés nacidos sin vida, los científicos han aportado una luz sobre la influencia de la cafeína.

Los resultados son alarmantes. El riesgo de muerte intrauterina prácticamente se multiplica por dos en el caso de mujeres que beben entre cuatro y siete tazas de café al día. El riesgo se multiplica por cuatro en el de las que beben más de ocho tazas al día.

Sin embargo, los autores del estudio recuerdan que las amantes del café suelen ser fumadoras y consumidoras de alcohol. Pero, incluso teniendo en cuenta dichos parámetros, el riesgo exclusivamente vinculado al café sigue siendo significativo... dos veces mayor entre quienes consumen cantidades importantes. Por otro lado, los investigadores observaron que un consumo de tres tazas diarias no parecía resultar nocivo. ¡Incluso parece menos peligroso que no tomar nada de café!

Por último, los investigadores no observaron ninguna relación entre el consumo de café y la mortalidad infantil durante el primer año de vida.

Mecanismos no identificados

Los efectos nefastos del café siguen siendo, no obstante, controvertidos. Así pues, los mecanismos causantes de graves consecuencias siguen sin estar identificados. Como mucho disponemos de varias hipótesis. La cafeína incrementa la producción de catecolaminas, mensajeros químicos que pueden provocar un estrechamiento de los vasos (vasoconstricción) encargados de alimentar la placenta y, por consiguiente, una falta de oxígeno para el feto (hipoxia fetal)3.

La cafeína puede, asimismo, provocar un efecto directo en el sistema cardiovascular del feto, dando lugar a taquicardias y otras arritmias4.

En lo que respecta a la epilepsia, el Prof. Yezekiel Ben Ari, investigador del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia declaraba en marzo de 2001 «una falta de oxígeno en el feto, en particular al final de la gestación, puede comportar graves consecuencias. Puede traducirse en la aparición posterior de crisis epilépticas. Recientemente, demostramos que la dosis de cafeína después de haber tomado dos tazas de café, si está asociada a un episodio de ausencia de oxígeno, provoca en ratones una crisis epiléptica duradera. Podría pensarse que en caso de parto difícil en el que existe un riesgo de mala oxigenación del feto, el café consumido por la madre puede acarrear consecuencias nefastas. Por tanto, es preferible evitar el café durante las 48 horas anteriores al parto».

En cuanto al riesgo de mortalidad infantil durante el primer año de vida del bebé, resulta bastante complicado aislar la influencia de la cafeína de otros factores frecuentemente asociados como el tabaquismo o el alcohol.

Así que, futuras mamás, reducid el consumo de café, pero también de coca-cola, té o chocolate, puesto que contienen cafeína. Y, por supuesto, evitad el alcohol y el tabaco, ¡grandes enemigos de los más pequeños!

D. Bême y A. Sousa

1 - J Pharmacol Exp Ther 1988; 245: 1048-53
2 - BMJ, febrero 2003, vol. 326: págs. 420-422.
3 - Am J Obstet Gynecol 1983; 147: 939-42
4 - Am J Obstet Gynecol 1983; 146: 231-2

TE RECOMENDAMOS:

Embarazo: elegir una dieta equilibrada

El DHA, un ácido graso esencial durante el embarazo

El magnesio, mi bebé y yo

Otros contenidos del dosier: Alimentación durante el embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test