El DHA, un ácido graso esencial durante el embarazo

El DHA es un ácido graso de la familia Omega-3. Al igual que otros muchos nutrientes, durante el embarazo juega un papel esencial. Estos lípidos son realmente importantes para el feto.

El DHA, un Omega 3 muy valioso

El DHA es un componente esencial de las membranas celulares y especialmente de las neuronas. Según el ginecólogo obstetra Nicole Ciraru-Vigneron, "el DHA (ácido docosahexaenoico) es necesario para el correcto desarrollo del cerebro, particularmente el del feto durante el embarazo".
Asimismo, según numerosos estudios, el consumo de abundante DHA durante el embarazo favorecería el desarrollo cognitivo y físico del niño, además del desarrollo motor y la agudeza visual. Por último, gracias a un buen aporte durante el embarazo, bebés de tan solo once meses mostraban mayores habilidades intelectuales y psicomotoras.
Poderosas razones para que este lípido esté en la dieta tan a menudo como sea posible.

DHA: ¿Dónde se encuentra?

Como lo explica Nicole Ciraru-Vigneron, "el Omega-3 y el DHA se encuentran principalmente en pescados grasos y aceites de pescado".
Para satisfacer las necesidades del feto se recomienda consumirlo antes del embarazo y especialmente durante los primeros seis meses. Así que tendrás que cambiar tu nutrición si consumes poco pescado. No dudes en comer variedades grasas como salmón, arenque, caballa y sardinas y aceite de pescado dos veces por semana como mínimo para disfrutar de sus beneficios.

Por supuesto, durante el embarazo, evita el pescado crudo (carpaccio de atún y sushi) para eliminar el riesgo de contaminación alimentaria, en particular la listeriosis. Así que cocínalo bien (55 ° C) y consúmelo rápidamente después de comprado (dentro de las 48 horas). Si realmente tienes deseos de comer pescado crudo, congélalo primero durante al menos siete días a fin de matar los gérmenes.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recomienda que las mujeres embarazadas eviten completamente el consumo de  pez espada, tiburón, atún rojo o atún azul (Thunnus thynnus) y lucio, debido a su alto contenido de metil-mercurio.

En cambio el consumo de pescados chicos de especies variadas está altamente recomendado tanto en el embarazo como durante el período de lactancia.

¿Es necesario tomar suplementos?

Hoy en día, según el profesor Ciraru-Vigneron, "las mujeres toman muchos suplementos para… nada. Sólo ciertas situaciones pueden requerir suplementos, como carencia de hierro, ácido fólico o vitamina D". En el caso de DHA, una dieta equilibrada es suficiente para satisfacer las cantidades diarias recomendadas.
Como lo recuerda el especialista, tienes que saber que "si tu dieta es deficiente en DHA, el bebé lo tomará de tus reservas". En caso de duda sobre la calidad de tu nutrición y para evitar deficiencias, habla con tu médico.

Q. Pasquesoone

Otros contenidos del dosier: Alimentación durante el embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test