Aditivos y embarazo: medidas de precaución

¿Qué es un aditivo y para qué sirve?

El aditivo es un ingrediente cuya función puede ser gelificar, pigmentar o conservar el alimento, etc. La levadura o la vainilla que agregamos a la masa para hacer una tarta son aditivos.
En Europa hay autorizados 340 aditivos, de los cuales la mitad son naturales, como el agar-agar (un alga gelificante), la pectina (extraída de la manzana y que también gelifica) o el ácido cítrico (extraído del limón y que acidifica).
Los conservadores son útiles para limitar las intoxicaciones. Algunos no son indispensables, como los colorantes, pero imaginemos un sirope de granada transparente… El fabricante debe justificar el interés de incluir el aditivo pero también responder a un test de inocuidad.

¿Qué riesgos comportan los aditivos para la mujer embarazada?

Los aditivosestán mucho más supervisados que los alimentos. Están sometidos a directivas europeas y la vigilancia sanitaria alerta de los potenciales efectos indeseables que puedan tener sobre la salud. La dosis máxima autorizada prevé que una persona pueda comer productos industriales todo el día (coca-cola, bombones, pizzas) sin riesgo alguno. No son, a priori, más peligrosos para la mujer embarazada que para cualquier otro adulto.
Hay estudios hechos en niños que, en determinados casos, hacen sospechar de un aumento de la hiperactividady la bronquitis. En realidad, la mujer embarazada está más expuesta a la contaminación biológica, como los insecticidas y los pesticidas.

Sin embargo, usted desaconseja que las futuras mamás consuman determinados alimentos con aditivos.

Sí, por precaución. Son sobre todo los colorantes, incluso los conservantes, los que pueden traer problemas, ya que la barrera placentaria deja pasar sustancias tóxicas. Se desaconseja fuertemente consumir jamón y productos de charcutería industrial, que abundan en colorantes y conservantes. Los yogures con frutas teñidas artificialmente, lo mismo que los bombones gelificados, también es mejor evitarlos. En cuanto a los frutos secos, éstos contienen demasiado sulfito, compuesto que sirve de conservante.

¿Por qué han de ser las mujeres con antecedentes alérgicos más cuidadosas?

Porque los hijos de padres alérgicos (si son ambos padres el riesgo aumenta) pueden desarrollar alergias cruzadas. Los alérgenos atraviesan la placenta, por eso se desaconseja comer frutas exóticas o con cáscara, por precaución. También deben evitarse los alimentos con colorantes y todos los susceptibles de producir alergias. Hay que tener particular cuidado con los aromas a base de aceite de soja y cacahuete; también con la charcutería industrial y con las frutas con sorbato de potasio. En cambio, los que contienen gelificantes naturales o levadura no suponen ningún problema particular.

¿Cómo evitar consumir esos alimentos?

Hay que leer las etiquetas. No olvidemos que la ley protege al consumidor contra los aditivos más que contra los alimentos. Es simple: la funcionalidad precede al nombre del aditivo. Por ejemplo, el E407, conocido también como carrageno, es un espesante natural proveniente de un alga roja, y el E330 corresponde a un ácido cítrico. En la legislación europea, el código “E” corresponde a los aditivos, también los naturales.
Los platos congelados o frescos están exentos de colorantes, pero las etiquetasde las semiconservas siempre deben verificarse. Los yogures con frutas, como dijimos, mejor descartarlos de la dieta. En cuanto a los edulcorante intensos, como el aspartamo, éstos no pertenecen estrictamente a la categoría de los aditivos y no hay ningún estudio que haya revelado que son tóxicos. Pero dado que no son indispensables, por principio es mejor evitarlos.
N. Ker Armel

Otros contenidos del dosier: Alimentación durante el embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test