Cómo prevenir el paño durante el embarazo

Durante el embarazo nuestro cuerpo sufre de muchísimos cambios naturales característicos del proceso, uno de los cuales nos genera especial preocupación puesto que suele afectar la piel de nuestra cara, se trata de las manchas oscuras conocidas también como paño.

El paño, también llamado melasma o máscara del embarazo, es una hiperpigmentación facial que afecta del 50 al 80% de las mujeres durante el período del embarazo, con manchas de coloración que va desde el café claro al oscuro y aparecen en las mejillas, frente, nariz, mentón e incluso cuello.

¿A qué se debe la aparición del paño durante el embarazo?

Las manchas características del paño son benignas, es decir, no representan un problema a la salud de la piel de la embarazada; sin embargo, las consecuencias estéticas pueden generarnos una gran incomodidad. En algunos casos una vez que aparecen las manchas pueden irse fácilmente, aproximadamente 6 meses después del parto, en muchos otros hace falta un tratamiento como medicamentos despigmentadores, microdermoabrasión, luz pulsada o peeling químico. Lo mejor siempre será consultar con un especialista.

Las causas más comunes de la aparición del paño están relacionadas con los factores genéticos y la radiación ultravioleta (exposición al sol sin la protección adecuada). La razón de que se produzca durante el embarazo es por el incremento en la hormona alfaestimulante del melanocito, aunque también puede aparecer durante otros momentos de la vida debido al uso de anticoncepitvos orales, terapia hormonal con estrógenos y progesterona, y después de la exposición solar crónica.

Las pieles más susceptibles al paño durante el embarazo son las oscuras. Éste suele desarrollarse durante el segundo y tercer trimestre del embarazo y son más perceptibles durante los días de calor.

¿Cómo prevenir la aparición del paño?

panio

La primera medida de prevención que debes tomar es bastante obvia: Protégete del sol. Es una medida que debes tomar siempre, pero más aún durante el embarazo, dado el aumento temporal de melanina y la capacidad de los rayos UVA y UVB de intensificar los cambios en la pigmentación. Para protegerte del sol debidamente debes hacer uso de alguna pantalla solar todos los días y usar gorros o sombreros, así como también evitar la exposición al sol en las horas del mediodía.

Probablemente estés pensando que una buena exfoliación puede hacer que las manchas del paño no salgan o disminuyan su intensidad, sin embargo, las exfoliaciones y limpiezas profundas no están recomendadas, pues estimulan la producción de melanina, es decir, agravan el problema.

Cuidado con los productos con alcohol, como perfumes, generalmente son fotosensibilizantes y eso sólo indica una cosa: Manchas.

¿Qué tratamientos existen si ya sufro de paño?

Sin duda alguna la exposición al sol agrava el melasma, por lo que se deben extremar los cuidados. Los tratamientos hormonales también deben suprimirse si se es posible, dado que las variaciones hormonales están estrechamente ligadas a la aparición del paño durante el embarazo y después de éste si se hace uso de anticonceptivos.

El uso de cremas es uno de los tratamientos indicados por los dermatólogos, su uso debe ser constante y continuado.

Por último, se recomienda el uso de productos de limpieza facial muy suaves para tu piel. Lo mejor es que consultes con tu dermatólogo acerca de las cremas y lociones que más te van a ayudar a combatir las manchas del embarazo.



Fuentes:

Otros contenidos del dosier: Belleza y embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Las complicaciones en el parto
Las complicaciones en el parto

Tener un parto difícil, con un trabajo de parto prolongado y que requiera la intervención médica es uno de los mayores...

¿Por qué el primer parto se suele retrasar?
Afrontar una cesárea programada
Azul serenity para la habitación del bebé
Habitaciones infantiles en tonos pastel
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test