¿Cómo cuidarse el pelo durante el embarazo?

"Durante el embarazo la mujer pasa por una serie de transformaciones hormonales” -explica Aurélie Tripet, responsable de la comunicación científica de Vichy Internacional. La secreción de estas hormonas, y en particular de estrógenos, tiene muchas consecuencias sobre el cabello. Por lo general en esta etapa el pelo es más abundante, más espeso, menos graso y se cae menos. Está más vital". Por otra parte, las hormonas frenan su caída. Esta es la razón por la que las mujeres embarazadas suelen tener una masa capilar más densa y voluminosa.

A veces, en cambio, estas mismas variaciones hormonales causan un efecto opuesto. La fibra capilar se hace más quebradiza, sin vida y hasta el pelo muy seco se vuelve graso. "Todos depende de la cantidad de hormonas segregadas durante el embarazo", aclara la experta. Aunque esto sea un poco deprimente, no hay que alarmarse. Después del parto, el pelo vuelve a recuperar sus características y su ciclo de crecimiento.

Cuidados adaptados

Aunque el pelo esté más hermoso durante el embarazo, igualmente hay que brindarle los cuidados necesarios. ¿Cómo? "Lavarlo con champú cada dos días y aplicarle un cuidado específico por semana lo conservará fuerte y brillante", aconseja Aurélie Tripet. Los cuidados capilares dependerán de la naturaleza del pelo: productos con karité para pelo seco y mascarillas suaves para calmar las glándulas sebáceas de los cabellos grasos que producen exceso de seborrea. Para los cabellos normales también se recomiendan cuidados suaves.

¿Por qué no hacerse un corte de pelo aprovechando su saludable grosor?  "Como en otros momentos de la vida, cortarse el pelo ayuda a fortificarlo y darle más volumen". Además, un nuevo corte siempre renueva el ánimo.

Teñirse el pelo durante el embarazo

No hay ninguna contraindicación -al contrario- para cambiar el corte de pelo durante el embarazo, sin embargo no se recomiendan los tintes. Durante el embarazo hay que duplicar la atención sobre los productos cosméticos que se utilizan. Al igual que con las lacas de uñas y los perfumes, los tintes exigen vigilancia especial. "Antes que nada hay que consultar con el médico. Y si este da el visto bueno, es necesario informar al peluquero sobre el embarazo y pedirle consejo sobre la elección del color. Hay que evitar los productos con amoniaco y decantarse por tintes naturales sin antioxidantes", recomienda Aurélie Tripet.

Hay que tener en cuenta que con las variaciones hormonales el color podría cambiar. Las hormonas también pueden hacer que los cabellos no reaccionen de la forma habitual a la coloración. Si no se puede resistir la tentación de cambiar el color del pelo durante el embarazo, hay que hacerlo con el consejo y la guía de un  buen profesional.

Caída del pelo después del embarazo

Hay muchas probabilidades de tener una pérdida importante de pelo después del parto. Aurélie Tripet informa que una de cada dos mujeres  tendrá este problema. "La secreción hormonal varía después del parto. Durante el posparto la secreción de hormonas se reduce muchísimo. Este nuevo cambio hormonal puede causar una caída masiva de pelo". Sin olvidar que los cabellos que tendrían que caer, independientemente del embarazo, también se perderán. La especialista nos tranquiliza: "Incluso si la caída es importante, el pelo crecerá normalmente pasados unos meses. Es un fenómeno reversible". Si el pelo continúa cayéndose después de seis meses, se recomienda consultar con un dermatólogo.

Durante y después del embarazo, el pelo pasará por un período de  subidas y bajadas. Hasta que vuelva a recuperar la normalidad. Al igual que el estado de ánimo durante estos nueves meses tan especiales.

J. Xavier

Agradecimientos:

Aurélie Tripet, responsable de la comunicación científica de Vichy Internacional.

Otros contenidos del dosier: Belleza y embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test