Los cambios de la piel durante el embarazo

La "máscara de embarazo"

Se trata de una pigmentación de la piel de la cara y suele aparecer en las mejillas, las sienes, la frente, la nariz y el labio superior. La pigmentación es consecuencia de la impregnación hormonal del embarazo. Estas manchas, también llamadas cloasma, son más comunes en las mujeres morenas y en quienes tienen predisposición. El único tratamiento que existe es protegerse del sol, tanto durante como después del embarazo, ya que el parto también favorece su aparición. Suelen disminuir dos o tres meses después del nacimiento del bebé y los tratamientos dermatológicos pueden agilizar su desaparición.

El prurito gestacional

Es una forma particular de prurito que aparece en el segundo trimestre de gestación y que se manifiesta mediante erupciones en la piel de las extremidades, del abdomen y del pecho. No afectan a la salud de la mujer y desaparecen tras el parto.

Las estrías

Son pequeños desgarros del tejido subcutáneo que aparecen cuando éste se estira demasiado a causa de un aumento de peso o de una impregnación hormonal. Suelen presentarse en el abdomen, los muslos, las nalgas y los senos.

La aparición de las estrías se debe principalmente a la calidad de la piel y a su cantidad de colágeno y elastina, y es frecuente que aparezcan durante el primer embarazo. Disminuyen de forma espontánea tres o cuatro meses después del parto pero no llegan a desaparecer.

Pueden utilizarse algunas cremas de manera preventiva pero son poco eficaces.

Pigmentación de los senos y del abdomen

Los tubérculos de Montgomery son glándulas sebáceas dispersas alrededor del pezón que adquieren la apariencia de pequeñas protuberancias oscuras y redondas durante el embarazo. La areola de los senos y la línea central que se extiende del ombligo al pubis están más pigmentadas durante el embarazo.

Dr. L. Rossant, Dr. J. Rossant-Lumbroso

Otros contenidos del dosier: Belleza y embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test