Prevenir las máscaras del embarazo

La máscara del embarazo o cloasma afecta al 70% de las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes. Afecta más fácilmente a las morenas y toma la forma de placas pigmentadas de color marrón, a menudo simétricas, de forma más o menos regular y bien delimitada. En general, se reparten entre la frente, la sien y las mejillas.

¿Por qué aparece esta máscara?

El embarazo provoca un aumento extraordinario del índice de hormonas femeninas al mismo tiempo que un aumento de la síntesis de la melanina. Si durante este período, la piel se expone al sol, aparece la hiperpigmentación y las manchas, especialmente a nivel del rostro; normalmente desaparecen después del parto. El cloasma puede manifestarse también en las jóvenes que toman la píldora anticonceptiva que contiene estrógenos y un progestativo. En ese caso, tiende a localizarse alrededor de la boca.

¡Para terminar con las máscaras del embarazo!

Para prevenir la aparición de la máscara del embarazo, hay una sola regla: ¡evita exponerte al sol! Aplícate una protección total durante los períodos de sol para evitar su aparición. Cuando el cloasma es causado por el embarazo, desaparece alrededor de seis meses después del parto. Si persiste, entonces es necesario aplicar cremas medicamentosas despigmentantes. Tu dermatólogo te prescribirá la más adecuada para tu epidermis. Si la aplicas sobre las manchas todos las noches, durante varios meses, complementada con pantalla solar durante el día, terminarás con la máscara más persistente. Habitualmente se utilizan cremas a base de hidroquinona asociada a un corticoide, la vitamina A ácida (tretinoína) o los alfahidroxiácidos (AHA).

Después del parto, evita tomar la píldora anticonceptiva a base de estrógenos. Una vez que la piel se ha despigmentado, hay que elegir otra forma de contracepción o una píldora que sólo contenga un progestativo.

En ocasión de un nuevo embarazo, el riesgo de recidiva es importante. Durante los períodos de sol, es aconsejable utilizar una protección elevada, incluso total.

S. Richou

Otros contenidos del dosier: Belleza y embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test