Causas del sangrado durante el embarazo

El sangrado durante el embarazo asusta a las mujeres embarazadas. ¿Cuál puede ser la causa?

Doctora Thaler: Los sangrados provocan mucha ansiedad especialmente cuando se trata del primer embarazo... ¡con razón! Estos pueden ser un signo de problemas graves. El miedo que causan es a menudo salvador porque empuja a las mujeres a hablar con su especialista.
Afortunadamente hay una gran cantidad de sangrados con causas benignas. Por ejemplo, durante el embarazo, el cuello uterino se debilita y puede sangrar después de una relación sexual, por ejemplo.
Durante los dos primeros meses también ocurre que el sangrado se produce en las fechas de la reglas. Este fenómeno es muy raro y no es peligroso, porque no son realmente reglas.
Además de estos ejemplos, algunos problemas son característicos de los embarazos precoces y otros de los últimos meses. Por eso hablamos de sangrado del primer y último trimestre.

¿No sangramos por las mismas razones al principio y al final de la gestación?

Doctora Thaler: ¡Exactamente! Durante los primeros meses el médico primero tiene que asegurarse de que no sea un aborto involuntario o un embarazo ectópico. La placenta también puede estar ligeramente desviada y causar la pérdida de sangre, pero no suele ser un peligro  para el embarazo.
Excepcionalmente, el sangrado puede estar causado por un "embarazo molar". Se trata de una proliferación incontrolada de las células de la placenta, que debe ser tratada de inmediato por un médico ya que podría dar lugar a complicaciones graves. Es poco frecuente en los países desarrollados (1/2000 embarazos). En un avanzado estado de gestación (alrededor del tercer trimestre) hay dos sospechosos principales:

  • La placenta baja y el hematoma retroplacentario (HRP). Si la placenta se inserta muy bajo (cerca del cuello), las contracciones, incluso pequeñas, pueden causar pérdida de sangre. Esta situación es preocupante si al final del séptimo mes la placenta permanece en esta posición. Se habla de placenta previa. El parto de forma natural se ve comprometido porque la placenta puede impedir el paso del bebé y puede causar un sangrado muy peligroso para la madre. La cesárea es a menudo la única solución.
  • El HRP es un hematoma entre la pared del útero y la placenta. Es tan grave como difícil de diagnosticar y se considera una emergencia médica. El bebé y la madre están en peligro por lo que se debe realizar una cesárea si el desarrollo del embarazo lo permite.

¿Cómo reaccionar en caso de sangrado?

Doctora Thaler: En primer lugar hay que consultar con el médico. También hay que tener la precaución de observar y tomar nota de la apariencia, el color de la pérdida de sangre y el contexto en el que comenzaron. Si la causa de la hemorragia no es seria, debe ser considerada como una advertencia y hacer reposo. Para las patologías más preocupantes que hablamos hay dos escenarios. O se trata de un aborto involuntario o de un embarazo ectópico. El médico poco puede hacer por la supervivencia del embrión pero si se trata de un feto lo suficientemente maduro se puede considerar una cesárea.
En el caso de placenta baja, hay que vigilar el embarazo. Sin embargo, en el 90 % de los casos, la placenta migra a su posición normal antes del término. En caso de placenta previa se puede justificar la hospitalización prolongada que conducirá a un parto por cesárea, dado que el riesgo de sangrado es demasiado grande.

¿Qué pruebas ayudan a confirmar el diagnóstico?

Doctora Taller: Si el embarazo está poco avanzado se hace un dosage hormonal sistemático de beta hCG. Los beta hCG son hormonas segregadas por la placenta desde la implantación del embrión en el útero. En caso de aborto involuntario, la tasa de estas hormonas se derrumba. Por el contrario, una tasa anormalmente alta hace sospechar un embarazo molar. Para las pacientes al comienzo del embarazo, la ecografía asegura que el embarazo es intrauterino y el feto está bien.El hematoma retroplacentaria y la placenta baja pueden ser identificados a través de ecografía. Normalmente, todas estas patologías deberían ser detectadas durante los exámenes de seguimiento realizados durante el embarazo, pero es importante mencionar cualquier pérdida de sangre al médico, independientemente del mes del embarazo.

M. Brossoni

TE RECOMENDAMOS:

Molestias en el embarazo: ¿cuándo hay que preocuparse?

Rotura prematura o fisura en la bolsa de aguas: ¿Cómo reconocerla?

El inicio del embarazo: preguntas/respuestas

Otros contenidos del dosier: Complicaciones durante el embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test