El aborto espontáneo precoz

¿Qué es un aborto espontáneo?

Un aborto espontáneo es el resultado de un embarazo cuya evolución se interrumpe. El embrión no puede desarrollarse, la mayoría de las veces debido a una anomalía cromosómica. En la mayoría de los casos, esta anomalía no es de carácter hereditario ni se reproduce necesariamente en un nuevo embarazo. El aborto espontáneo se produce casi siempre en los tres primeros meses del embarazo y afecta alrededor de un 10-15% de los embarazos. Se trata, pues, de una complicación relativamente frecuente, cuyo riesgo aumenta con la edad de la madre. Algunas mujeres abortan espontáneamente sin siquiera saberlo durante las dos primeras semanas del embarazo y, por lo tanto, antes de volver a tener la menstruación. A partir del cuarto mes, se habla de aborto espontáneo tardío.

¿Cómo se produce?

Los primeros síntomas son pérdidas de sangre y contracciones uterinas, acompañadas de la desaparición de los signos del embarazo, como la tensión de los senos o las náuseas. Los sangrados empiezan siendo poco importantes, después se hacen más abundantes y al cabo de unos días desaparecen rápidamente. El ciclo menstrual sigue su curso y la regla vuelve a aparecer un mes más tarde.

¿Qué hay que hacer?

Avisar al médico Desde el momento en que empiezan los sangrados, es necesario acudir al médico urgentemente para que pueda determinar su posible causa. El médico pedirá una ecografía y, en ocasiones, un análisis de sangre para descartar cualquier otra complicación. Es posible que, mientras estés embarazada, tengas pequeñas pérdidas los días en los que deberías tener la menstruación. La mayoría de las veces, estas pérdidas no tienen mayores repercusiones, ya que corresponden al momento en que se forma la placenta.
Hacerse una ecografía El objetivo es establecer el diagnóstico y comprobar que la causa de los sangrados no sea, por ejemplo, un embarazo extra uterino. Cuando se trata de un aborto espontáneo, la ecografía muestra un embrión que ha dejado de desarrollarse y que carece de actividad cardíaca.
Dos posibilidades En la mayoría de los casos, una vez establecido el diagnóstico, el médico facilita la evacuación del huevo a través de un medicamento o lo evacúa mediante aspiración o raspado, que se realizan bajo anestesia general. La hospitalización no suele superar las 24 horas. A veces el ginecólogo opta por esperar, ya que la expulsión del huevo puede producirse de forma natural. En este caso, posteriormente será necesario comprobar si la expulsión ha sido total. Cuando la futura madre es Rh negativo , el médico recurre a la inyección de gammaglobulina.

¿Y después?

Un aborto espontáneo es un episodio doloroso para cualquier mujer. Cuando el anuncio del embarazo fue motivo de alegría y esperanza, la interrupción súbita que supone el aborto se vive como una pérdida que suele ir acompañada de una enorme tristeza. Cada mujer reacciona de manera distinta, en función de si el bebé había sido esperado durante mucho tiempo, de su historia personal y del momento en el que se produce el aborto. En cualquier caso, el trauma psicológico es real y debe ser tenido en cuenta, especialmente por parte de las personas más cercanas. Es posible que el aborto sea fuente de angustia en relación con el presente (el hecho de ver sangre, el miedo a lo que pueda pasar y a posibles complicaciones) y el futuro (¿podré quedar embarazada de nuevo?, ¿volverá a ocurrirme lo mismo?). Es importante que la mujer aborde abiertamente estos miedos con su médico y se sincere con su pareja. El médico podrá tranquilizar a la futura madre en el sentido de que un aborto espontáneo no incide en futuros embarazos. Esta experiencia también puede ser difícil para el hombre . Cuando el impacto psicológico es muy grande o se prolonga excesivamente, es aconsejable buscar ayuda para afrontar el duelo.

Otros contenidos del dosier: Complicaciones durante el embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test