Embarazo extrauterino, ¡peligro!

Los embarazos extrauterinos o ectópicos (E.E.) pueden tener consecuencias muy graves para la mujer si el problema no se trata inmediatamente. Por esta razón, es esencial que lo consultes con tu ginecólogo al primer síntoma que observes.

Cuando el óvulo no está en su sitio

En una fecundación normal, el óvulo producido por los ovarios se desplaza hasta la embocadura de las trompas. Los espermatozoides liberados en la vagina atraviesan el útero y suben hasta las trompas hasta alcanzarlo. El óvulo fecundado recorre entonces el camino inverso: baja por las trompas para implantarse en la pared del útero donde deberá desarrollarse el futuro bebé. En el caso de un embarazo extrauterino, el óvulo se implanta en un lugar inadaptado, que, en un 90% de los casos, se trata de la trompa. Este embarazo recibe el nombre de embarazo tubárico.

¿Cuáles son las posibles causas?

No se conocen con certeza las causas de este problema. Sin embargo, parece tratarse de una anomalía de las trompas (congénita o secuela de una enfermedad u operación) que impide que el óvulo descienda hacia el útero. Se han identificado igualmente numerosos factores de riesgo que podrían propiciar su aparición: antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, edad, utilización de un DIU, interrupción voluntaria del embarazo más de una vez, antecedentes quirúrgicos… Cabe señalar también que antecedentes de embarazo ectópico son un factor de riesgo igualmente para futuros embarazos. 

Reconocer los síntomas de un embarazo extrauterino

¿Cómo se presenta entonces un embarazo extrauterino? Todo depende de la implantación del óvulo fecundado. Por lo general, se sitúa en la trompa, lo que, al cabo de entre 3 y 6 semanas, provocará dolores pélvicos y hemorragias marrones tirando a negras. Sin embargo, dichos factores pueden ser causados por otros motivos (ver nuestro artículo “Causas del sangrado durante el embarazo”). Únicamente un especialista podrá confirmar el diagnóstico. Podrá aclarar sus sospechas mediante un tacto vaginal y confirmarlas con una ecografía y diferentes dosis de marcadores sanguíneos. Si identificas un retraso del periodo acompañado de dolores y sangrados, no esperes más y consúltalo lo antes posible.

E.E: Tratamiento urgente

Los embarazos extrauterinos necesitan un tratamiento de máxima urgencia. Si el óvulo sigue creciendo en la trompa, se corre el riesgo de que esta explote provocando una hemorragia peligrosísima, lo que supondría una amenaza importante para la mujer. Puede ocurrir que se dé hemorragia sin ningún síntoma precursor. A veces, la trompa no se rompe pero causa una hemorragia lenta que cursa con dolor. Por este motivo, la hospitalización debe programarse enseguida una vez el E.E. ha sido diagnosticado. En la mayoría de los casos, el tratamiento será quirúrgico y, en función de la gravedad, el médico decidirá si extrae una parte o la totalidad de la trompa. En determinadas ocasiones se podrá intervenir mediante laparoscopia, técnica que evita una cicatriz importante. En otras, se puede recurrir al Metotrexato, un medicamento que suele aplicar localmente en la trompa. En muy raras ocasiones, el embarazo extrauterino remite espontáneamente. 

Embarazo extrauterino: ¿Consecuencias futuras?

Totalmente. Las mujeres que han sido víctimas de un embarazo extrauterino, no pueden evitar preocuparse en sus embarazos futuros. Los estudios realizados hasta el momento sobre las consecuencias de un episodio tal son todavía incompletos . Sin embargo, este tipo de embarazo, asociado o no a la extracción de la trompa, no es síntoma de esterilidad. Aunque con frecuencia sea necesario recurrir a una técnica de reproducción asistida, el embarazo es totalmente viable. Eso sí, teniendo en cuenta el riesgo de que se repita la situación (entre un 10 y un 30% de los casos). 

A. Sousa

Otros contenidos del dosier: Complicaciones durante el embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test