Cómo aliviar las hemorroides durante el embarazo

Un período de riesgo

Es bien sabido que durante el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia muchísimo, y,  entre otras cosas, acarrea ciertos problemas menores, aunque desagradables. No suelen ser graves, pero suelen alterar el día a día de forma considerable. A partir del 6.º mes de embarazo el útero es lo suficientemente grande como para comprimir las venas del abdomen. La circulación sanguínea está completamente trastocada y las varices y las hemorroides no tardan en aparecer. Un estudio1 revela que en el 48 % de los casos, el embarazo pone de manifiesto el síntoma hemorroidal. En cuanto a la frecuencia, suele variar significativamente de una mujer a otra, pero se estima que al menos 1/3 de las futuras mamás padecerá hemorroides durante el embarazo.

Por supuesto, el bebé no corre ningún riesgo, pero la irritación, los picores, los sangrados y el dolor vinculado a la crisis hemorroidal no son nada agradables. Beber mucha agua y consumir fibra y fruta son medidas sencillas de prevención a las que podemos recurrir a lo largo de todo el embarazo. Es conveniente optar por un estilo de vida sano para evitar el estreñimiento. El estreñimiento es el principal factor y afecta a casi una de cada dos embarazadas2. Además, la mayoría debe tomar un suplemento de hierro, que aumenta aún más los riesgos de padecer estreñimiento. El segundo factor es la insuficiencia venosa, debida al aumento del volumen del útero y a los cambios hormonales. Y, para acabar, si tienes antecedentes familiares de hemorroides, la posibilidad de que aparezcan se multiplica en gran medida. Tranquila, también existen tratamientos aptos a partir del segundo trimestre de embarazo.

Tratamientos inocuos

En general, se suele pensar que no hay solución para los problemas que se presentan durante el embarazo. Pero lo que no se debe hacer es sufrir en silencio. En cualquier caso, consulta a tu médico o farmacéutico, porque si estás embarazada no debes tomar medicamentos sin contar con su consentimiento. Ellos pueden aconsejarte acerca de ciertos tratamientos locales que aliviarán de forma puntual las molestias, e incluso algún venotónico adaptado a la crisis hemorroidal. La buena noticia es que esos medicamentos no están contraindicados en caso de embarazo, especialmente después del primer trimestre. Algunos estudios recientes relativos a las fracciones flavonoides micronizadas3, como el Daflon 500 y el rutósido de trihidroexietilquercetina4, han demostrado que son inocuos y, además, muy eficaces para hacer frente a las crisis.

Los tratamientos locales, que suelen ser pomadas, atacan el problema de dos formas. Por un lado, tienen un efecto analgésico y reducen el dolor, y por otro, un efecto antiinflamatorio, es decir, reducen la inflamación causada por las hemorroides. Por su parte, los venotónicos que puede prescribirte el médico actúan sobre la inflamación y tonifican la circulación venosa, aunque se utilizan preferentemente a partir del segundo trimestre. Confía en tu médico, él sabrá orientarte siempre, pero sobre todo, no sufras en silencio.

J. Lauzanne

1 - GARRIGUES JM., ROUILLON JM. Hémorroides et grossesse. Med Chir Dig 1992; 21 (4): 191-192.
2 - WIJAYANEGARA H, MOSE JC, ACHMAD L, SOBARNA R, PERMADI W. A clinical trial of hydroxyethylrutosides in the treatment of haemorrhoids of pregnancy. J Intern Med Res 1992; 20: 54-60.
3 - BUCKSHEE K, TAKKAR D, AGGARWAL N. Micronized flavonoid therapy in internal hemorrhoids of pregnancy. Int J Gynec Obst 1997; 57: 145-151.
4 - WIJAYANEGARA H, MOSE JC, ACHMAD L, SOBARNA R, PERMADI W. A clinical trial of hydroxyethylrutosides in the treatment of haemorrhoids of pregnancy. J Intern Med Res 1992; 20: 54-60.

Otros contenidos del dosier: Complicaciones durante el embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test