La diabetes gestacional podría causar depresión postparto

La diabetes gestacional de una mujer embarazada podría alertar sobre los riesgos que presenta de padecer depresión después del parto. Esta intolerancia a los azúcares, o mejor dicho, esta alteración en la regulación de la glucosa y causante de un exceso de azúcar en sangre, afecta entre un 5% y un 6% de las mujeres embarazadas, y aparece generalmente en el segundo trimestre de embarazo, conllevando riesgos tanto para la madre como para el niño (peso y crecimiento excesivos).

Para el estudio, los investigadores norteamericanos del Instituto Nacional de Salud (NIH) hicieron un seguimiento en 2334 mujeres, de las que 468 tenían obesidad y se encontraban entre la 8ª y 22ª semana de embarazo. Un segundo seguimiento se hizo con las mismas mujeres 6 semanas después de parto.

Después de sus observaciones, los científicos destacaron que entre las mujeres que habían desarrollado diabetes gestacional, acerca del 15% habían padecido algún síntoma de depresión postparto, una tasa cuatro veces mayor que la de las mujeres que no habían padecido diabetes durante el embarazo.

Los resultados del estudio mostraron también el efecto opuesto. Las mujeres que afirmaban haberse sentido deprimidas durante los dos primeros trimestres del embarazo, eran casi dos veces más propensas a desarrollar diabetes gestacional. En los casos en los que la depresión persistía en el primer y segundo trimestre, el riesgo era aún mayor: el 17% de estas mujeres vieron su riesgo de diabetes gestacional multiplicado por tres en comparación con las mujeres con síntomas de depresión inferiores.

Para las mujeres no obesas, pero con depresión, el riesgo de diabetes gestacional se multiplicó por tres, comparado al riesgo de otras mujeres dentro del estudio. Sin embargo, la depresión no parece aumentar el riesgo de diabetes gestacional en el caso de las mujeres con obesidad.

Los investigadores concluyeron haciendo hincapié en prestar especial atención a las mujeres con mayores síntomas de depresión debido al mayor riesgo que tienen de padecer diabetes gestacional.

Si la mujer embarazada no presenta factores de riesgos (obesidad, sobrepeso, antecedentes familiares, más de 35 años), se prestaría atención a su riesgo de padecer diabetes gestacional solamente en el caso de que presenten una mayor cantidad de líquido amniótico, o en el caso de que el tamaño del feto fuera más elevado de lo normal para su edad. En el caso de que haya predisposición a la diabetes gestacional, se llevaría a cabo un test para comprobar la cantidad de glucosa en sangre, en ayunas, y durante el primer trimestre de embarazo, o incluso antes de la concepción.

 

Fuentes:

Un estudio longitudinal de la depresión y la diabetes gestacional en el embarazo y el puerperio - Stefanie N. HinkleGermaine Sr. Buck LouisShristi RawalYeyi ZhuPaul S. AlbertCuilin Zhan - Diabetología - Primera línea: September 19, 2016 (resumen disponible en línea).

TE RECOMENDAMOS:

Depresión estacional en masculino

Trastorno afectivo estacional

Los síntomas de la depresión

Otros contenidos del dosier: Complicaciones durante el embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test