Embarazo y parto: derechos y trámites

El embarazo y la maternidad conllevan una serie de trámites burocráticos: la baja por maternidad o paternidad, la inscripción del recién nacido en el registro civil... Si necesitas que te echen una mano con el papeleo, no te pierdas este dossier.
Artículos y galerías del dosier
Incapacidad por maternidad en IMSS

Cómo tramitar tu incapacidad por maternidad en el IMSS

Si no sabes cómo tramitar tu incapacidad por maternidad ante el IMSS te decimos de una forma muy sencilla los pasos a seguir y te aclaramos algunas dudas frecuentes.
Cómo inscribir un hijo en el Registro

Trámites a realizar para inscribir al recién nacido

Además de los permisos que podemos solicitar, y que requieren sus propios procesos burocráticos, debemos inscribir al recién nacido en una serie de registros. El motivo es que quede constancia del nuevo nacimiento, y que pueda beneficiarse del amparo del estado donde ha nacido. Vamos a repasarlos.
La baja por maternidad

Permiso o licencia de maternidad

Acabas de tener un bebé (o más de uno). ¡Enhorabuena! Además de todo lo que respecta a su cuidado, has de realizar una serie de trámites burocráticos. Pero no te agobies: te vamos a intentar orientar y dirigir lo máximo posible. ¿Nos sigues?
Otros derechos de la mujer embarazada

Otros derechos que asisten a la madre durante y después del embarazo

Además de la baja maternal, existen otros derechos que asisten a una madre tras tener a su bebé. Y aunque la mayoría son de sentido común, no está de más que hagamos un repaso…
La baja por riesgo laboral

La baja por riesgo laboral en el embarazo

La gestación es un proceso natural (no hemos de entender en ningún caso que estar embarazada es estar enferma). Y como tal, puede verse afectado por diversos factores, que pueden condicionarlo o perjudicarlo de alguna forma. Uno de los factores evidentes que pueden interferir con una gestación normal es el desempeño de una determinada actividad laboral.
La baja por paternidad

El permiso por paternidad: ¿En qué consiste?

Se trata de una licencia pactada con la empresa; de manera que no es extraño que en las consultas encontremos padres que disponen de cuatro semanas (la mayoría de los funcionarios del estado), y otros que disponen de sólo dos.
La baja por maternidad

Pasar de baja laboral a baja por maternidad

Un proceso que suele generar dudas es el que nos encontramos cuando estamos de baja por una causa laboral, por ejemplo, y la mujer da a luz. ¿Qué pasos hemos de seguir en ese caso? Aquí os los explicamos.

Artículos destacados

Bebé y verano: errores a evitar
Bebé y verano: errores a evitar

El verano es sinónimo de calor y, en la mayoría de casos, de calor fuerte e intenso. Y precisamente porque los más...

Beneficios de hablar al bebé
Conoce beneficios del baño de sol para tu bebé
Embarazo: sobrellevar el calor
Cuida tus pezones durante la lactancia
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test