Pasar de baja laboral a baja por maternidad

Estoy de baja, y acabo de dar a luz

Si la gestante se encuentra en situación de baja laboral durante el embarazo, y llega el momento del parto, ha de acudir a su centro de salud, donde se le dará el alta por el proceso abierto con fecha del día anterior al parto, y se le extenderá la baja maternal con fecha del mismo día del parto.

Con la baja maternal, ¿he de recoger partes de confirmación?

A diferencia de la baja laboral (bien por causa común, bien por causa laboral), en que la paciente ha de acudir a recoger los partes de confirmación una vez a la semana al médico que le extendió la baja, en el caso de la baja por maternidad no requiere recoger partes de confirmación. Sólo hacer conocedor al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es quien gestionará la cantidad económica a percibir, y el período durante el que la mujer estará exenta de acudir a su puesto de trabajo.

Si la mujer está en situación de baja laboral, pasa a baja maternal, y tras éste, requiere seguir en situación de baja laboral, debe acudir a su médico. Éste puede extenderle la baja, pero lo hará en forma de recaída, dado que el motivo sigue siendo el mismo. A efectos prácticos, esto de la recaída supone que el tribunal médico computa como tiempo de baja la suma del período inicial (durante el embarazo), más el tiempo en que esté de baja la mujer durante dicha recaída.

Otros contenidos del dosier: Embarazo y parto: derechos y trámites

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test