Permiso o baja de maternidad

El permiso o baja por maternidad

La licencia por maternidad se trata de un derecho regulado por la Ley 3/1989. Toda gestante que ha dado a luz, y siempre que haya cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 7 años, dispone de 16 semanas de permiso ininterrumpido, pagado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Si el parto ha sido gemelar el permiso se alarga hasta las 18 semanas. Y se va alargando a razón de dos semanas por cada hijo (ejemplo: trillizos = 20 semanas de permiso maternal).

¿Desde cuándo hasta cuándo puedo coger el permiso?

En condiciones normales, el período incluye, como día “0”, el día del parto (queda, pues, incluido el parto en dicho permiso). Sin embargo, el permiso maternal, ante determinadas circunstancias, puede comenzarse incluso varias semanas antes del parto; con una salvedad: que, al menos, seis semanas han de ser posteriores al parto (esto nos deja, en situación de parto de un solo hijo, la posibilidad de adelantar la baja maternal hasta un máximo de 10 semanas antes del parto). No es necesario justificar ante el médico los motivos por los que deseamos adelantar el disfrute de dicho permiso; únicamente que éste sepa ciertamente que la gestante está embarazada.

¿Y si mi hijo es prematuro y requiere cuidados en el hospital?

En ese caso, el permiso de maternidad puede prolongarse, además de las 16 semanas comentadas, todo el tiempo que esté la criatura ingresado para el cuidado, hasta un máximo de 13 semanas. Así, en el “peor” de los casos, nuestro permiso maternal podría llegar a las 29 semanas. 

¿Qué debemos llevarle a nuestro médico para tramitar esta baja?

No es necesario que vaya la mujer a recoger el permiso de maternidad. Cualquier familiar, previa constatación que realmente se trata de quien dice ser, que aporte un informe del hospital donde conste la fecha de nacimiento ya puede recibir, de manos del médico, el permiso de maternidad.

Si el médico que ha llevado nuestra gestación pertenece a una entidad privada, ha de realizarnos un informe para que nuestro médico de Atención Primaria pueda extendernos el permiso de maternidad (un informe de alta hospitalaria suele ser suficiente).

¿Puede la madre compartir la baja de maternidad con el padre?

Si la madre desea compartir su permiso maternal con el padre, puede hacerlo; pero ha de tener en cuenta que:

  • 6 semanas le corresponden a ella, sí o sí; y éstas han de ser siempre posteriores al parto.
  • Las otras 10 semanas puede transferírselas a su pareja, pero con los siguientes condicionantes:
    - La madre se reincorpora a su puesto laboral, y ello no ha de comportar ningún riesgo para la madre, ni para ninguna otra persona. Si existiera dicho riesgo, podría derogarse la cesión del permiso al padre.
    - El disfrute de esas 10 semanas ha de realizarse de forma ininterrumpida respecto al período del que gozó la mujer (fecha de final del período disfrutado por la mujer, y fecha de inicio del período del padre han de coincidir).

Otros contenidos del dosier: Embarazo y parto: derechos y trámites

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test