El permiso o baja por paternidad: ¿en qué consiste?

¿De cuántos días dispongo?

En el caso del padre, según la empresa que lo “ampare” laboralmente, dispone de entre 2 y 5 días laborables de permiso por nacimiento (según la empresa y su convenio laboral), más 15 días ó 4 semanas (según convenio de su empresa) de permiso paternal.

Este permiso paternal puede “tomarse” acto seguido al permiso por nacimiento, o en otro momento; pero nunca más allá de los primeros nueve meses de vida del infante. Si no los disfruta el padre, se pierden. No pueden acumularse en caso de futuros partos.

¿Tengo derecho a la baja por paternidad?

Para podernos beneficiar el permiso de paternidad hemos de haber cotizado, al menos, 180 días en los últimos 7 años. Y sólo son beneficiarios los padres biológicos, o ante una adopción o acogida.

¿Se pueden alargar de alguna forma?

Estos 15 días-1 mes se pueden convertir en el doble, en forma de medias jornadas (trabajamos la mitad de horas); pero eso hemos de pactarlo con la empresa, y no siempre es algo sencillo.

¿Quién nos va a pagar el permiso de paternidad?

Este permiso es pagado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por lo que ha de solicitarse en alguna de sus oficinas. La cantidad a cobrar corresponde al 100% de la base reguladora; por lo que, si no queremos llevarnos sorpresas posteriores, conviene solicitar que nos apliquen una retención adecuada a nuestros ingresos anuales.

¿Qué debemos llevar a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social?

Para cumplimentar el Permiso Paternal, nos pedirán tres documentos: El libro de familia (con el correspondiente registro de la criatura neonata), el DNI o documento similar (no el carnet de conducir), y un certificado de empresa, que hemos de solicitar en nuestro servicio de recursos humanos. 

Debemos llevar anotado, también, el número de la cuenta en que queremos que nos ingresen la cantidad. Y en la oficina del INSS nos harán rellenar un formulario concreto.

Otros contenidos del dosier: Embarazo y parto: derechos y trámites

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test