Cómo tramitar tu incapacidad por maternidad en el IMSS

A continuación te daremos la información necesaria para que tramites tu incapacidad por maternidad ante el IMSS y lleves este proceso de la manera más fácil posible, de igual manera intentamos responder algunas preguntas frecuentes sobre dicho trámite.

Si decides atender tu embarazo en el IMSS

  • Acude con tu médico familiar, en cuanto sospeches que estás embarazada, para que él certifique tu estado y empieces a tener una vigilancia prenatal apropiada.
  • Tu médico familiar te indicará las citas a las que deberás asistir para llevar un control prenatal adecuado.

Si decides atender tu embarazo con un médico particular

  • Preséntate con tu médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por tu médico externo.
  • Tu médico familiar certificará tu embarazo y te expedirá tu certificado único de incapacidad por maternidad.

 



En ambos casos se te expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal

Los documentos que debes presentar son:

  • identificación oficial vigente con fotografía: INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional;
  • documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social;
  • interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas (sólo si te estás atendiendo con un médico externo).

Decide cuándo tomar tu incapacidad, antes o después del parto

Puedes transferir desde una hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto, para tomarlas después del mismo.

  • Deberás presentarte con tu médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar tu embarazo.
  • Presenta los documentos mencionados arriba y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal debidamente llenados, donde tu patrón otorga su consentimiento a la transferencia. En caso de que decidas atenderte de forma externa, también deberás contar con la opinión de tu médico tratante.
  • Si tienes más de un trabajo, en las dos solicitudes debes incluir a todos tus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.
  • Si cumples con los requisitos y tu médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se te indicará cuándo regresar para que se te expida tu certificado único de incapacidad por maternidad.
  • Si tu parto ocurre en una fecha después de la programada, acude con tu médico familiar para solicitar la incapacidad de enlace, un día antes y hasta dos después de que finalice la incapacidad por maternidad.


Algunas preguntas frecuentes

Si soy trabajadora y me embarazo, ¿a qué tengo derecho en el IMSS?

Como embarazada registrada ante el IMSS tienes derecho a:

  • recibir atención médica;
  • ayuda en especie por 6 meses para lactancia;
  • una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tengas;
  • descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales;
  • pago de un subsidio, en una sola exhibición, si cumples con los requisitos.

¿Cuántos días tengo de incapacidad?

Tienes hasta 84 días naturales. Se te expedirá un certificado único de incapacidad por maternidad que cubrirá tanto tu periodo de descanso previo al parto como tu periodo posterior. Los días de descanso y, de ser el caso, el pago del subsidio dependerán de la fecha en la que te presentes con tu médico familiar, así que recuerda que es muy importante que acudas dentro de tu semana 34 de embarazo.

¿La incapacidad y el subsidio son lo mismo?

No son lo mismo. La incapacidad por maternidad es el certificado que te otorga el IMSS para justificar tu ausencia en tu centro laboral hasta por 84 días naturales. El subsidio es el pago que te otorga el IMSS, si cumples con los requisitos, por los días que te encuentres de incapacidad.

¿Cómo se paga la incapacidad por maternidad?

No se paga la incapacidad, el IMSS paga el subsidio al salario siempre que se cumpla con los requisitos. Podrás tener derecho al pago de un subsidio, que remplaza tu salario, si tienes al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación. Si no las tienes, no quedarás desprotegida, tu patrón tiene la obligación de pagarte tu salario íntegro mientras te encuentres de incapacidad.

¿Cuál es el subsidio que paga el IMSS?

Es el pago de la totalidad del salario diario de cotización con el que estás registrada en el Instituto durante los días de incapacidad que ampare tu certificado. En caso de que no cumplas con los requisitos para el subsidio, tu patrón deberá cubrir tu salario durante los días que te hayan otorgado de incapacidad.

¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad por maternidad?

Recuerda que no se paga incapacidad por maternidad, se paga el subsidio. Preséntate a partir del tercer día hábil de haber recibido tu certificado único de incapacidad por maternidad, en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad y lleva en original y copia fotostática:

  • La "copia - asegurado" del certificado único de incapacidad.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.

También puedes recibir el pago directamente en tu nómina si tu empresa tiene celebrado el "Convenio de Pago" con el IMSS. Entrega el original de la "copia - patrón" del certificado único de incapacidad por maternidad en el área de recursos humanos de tu trabajo.



Ahora que ya conoces lo que debes hacer para tramitar tu incapacidad por maternidad y cobrar el subsidio te invitamos a que nos dejes tus dudas o comentarios para ampliar la información.

Fuentes:

Proceso para obtener la incapacidad por maternidad - IMSS

Preguntas frecuentes sobre incapacidad por maternidad

Otros contenidos del dosier: Embarazo y parto: derechos y trámites

Comentarios

Artículos destacados

Cómo dormir durante el embarazo
Cómo dormir durante el embarazo

Encontrar la posición ideal para dormir cuando se está embarazada no siempre es tan fácil. La barriga ha crecido, a veces...

Sexo y embarazo: lo que él debería saber
¿Qué es un embarazo de riesgo?
Embarazo: ¿qué cambia en el sexo?
Cómo evitar el paño en la cara
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test