Otros derechos que asisten a la madre durante y después del embarazo

Las horas necesarias para los cuidados pre y postparto

Poco sentido tendría disponer de ciertos programas, si éstos no se acompañasen de una legislación lo suficientemente permisiva como para que la mujer embarazada pueda seguirlos. Así, la gestante dispondrá de horas, sin que esto redunde en una disminución de su sueldo, para acudir a las visitas de control del embarazo y/o de cualquier actividad de educación maternal (ejercicios preparto, por ejemplo). Y la empresa ha de procurar que así sea.

La conciliación familiar y laboral: una utopía

Pese a que el capítulo III de la Ley 39/1999 promueve la conciliación familiar y laboral (es decir, que el trabajo afecte lo menos posible a la necesaria relación e interacción entre padres e hijos), lo cierto es que es un capítulo por resolver. En muchas ocasiones, por los propios turnos de la empresa, que permiten poco margen de maniobra; en otros, por la poca predisposición por parte de los directores a facilitar dicha conciliación. Existe, como hemos visto, la ley que debería facilitar tal conciliación; pero se aplica con cuentagotas.

Horas libres para lactancia del bebé

Tras el parto, la mujer dispondrá de una hora libre, que podrá dedicar a la lactancia de sus hijos. Y podrá hacerlo hasta que el/los hijo/s cumplan los 9 meses.

No es necesario que la hora se realice de forma seguida; puede dividirse en dos períodos de media hora, con una salvedad: no han de coincidir, ni con el inicio de la jornada laboral, ni con el final de la misma.

Otra alternativa posible es “compactar” estas horas de lactancia, de forma que comporten un aumento del permiso laboral (aproximadamente, 15 días más). Así, la mujer puede incorporarse, por este motivo, 15 días después del permiso maternal; pero ya no dispondrá de dicho tiempo durante esos 9 primeros meses.

Otros contenidos del dosier: Embarazo y parto: derechos y trámites

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test