¿Decepción porque es niño o niña? Cómo superarlo

¿Qué sucedió cuando te enteraste del sexo de tu bebé?, ¿era lo que esperabas?, ¿querías niña o niño? Sentir decepción por el sexo del bebé es un problema más común de lo que imaginas. Cuando somos padres, sobre todo por primera vez, tenemos expectativas sobre nuestro primer hijo o hija que pueden venirse abajo si el sexo del bebé no es el que esperabas.

Tal vez tu sueño era tener una linda niña para vestirla como de revista o un varoncito que lleve el nombre del abuelo. Cualquiera que sea el caso, si el sexo de tu bebé no cubre tus expectativas o las de tu pareja, es totalmente normal que ambos sientan decepción.

Estos escenarios se producen a menudo porque sin querer nos hemos creado una expectativa, queremos tener todo organizado y en orden, desde el nombre que llevará, la decoración de la habitación del bebé, incluso hasta qué estudiará el niño o niña.

¿Pero qué pasa cuando una visita al ginecólogo esfuma todas y cada una de tus expectativas? Lo más seguro es que ambos se sientan muy decepcionados. A continuación te diremos cómo superar esa decepción.

No te juzgues

frustracion

Si al enterarte que el nuevo integrante de la familia no tiene el sexo que esperabas y te sientes decepcionado, es importante que no te juzgues como una persona cruel por sentir esa decepción de género. Es totalmente normal que cuando algo no supla nuestras expectativas, sintamos decepción y en ocasiones frustración. Pero debes entender que no puedes permanecer en este estado por mucho tiempo.

Acepta

aceptar

El siguiente paso es aceptar. Aunque suene fácil, sabemos que no es tan simple. Aceptar es una de las cosas que más nos cuestan en la vida, pero de eso se trata la experiencia, de entender que no tenemos el control sobre lo que ocurre en la vida.

La vida está llena de incertidumbres, lo único que podemos controlar, o al menos intentar controlar son nuestros sentimientos. Si ves la vida como una aventura que no dominas, podrás vivir esta experiencia como una nueva jugada del destino y enfrentarla con emoción, pues la vida te está sorprendiendo.

Busca ayuda

terapia

Conversar con otras personas siempre alivia, sobre todo si son especialistas, visitar a un psicólogo o a un terapeuta puede ser una excelente idea para que te brinde las herramientas que te ayuden a superar la decepción.

Incluso, conversar con personas que ya se han enfrentado a esta experiencia, como tus padres o abuelos, podría ser reconfortante.

Platica con tu pareja

pareja

La responsabilidad de la paternidad es una de las cosas más hermosas que te da la vida, además la posibilidad de compartirlo con tu pareja es una experiencia enriquecedora. Por lo tanto  ¿quién mejor para conversarlo y desahogarse? Háblalo con tu pareja, probablemente ella o él te de mucho apoyo para salir de ese estado.

Nadie tiene derecho de juzgar tus sentimientos, acepta las experiencias que te da la vida para crecer personalmente y hacer tu rol de padre o madre lo mejor que puedas. 



Fuente:

Cómo educar niños más listos, sanos y felices: las 10 habilidades que marcan la diferencia, Editorial AMAT, Ron Taffel, Melinda Blau.

Otros contenidos del dosier: Embarazo: Cómo lo vive mi familia

Comentarios

Artículos destacados

Afrontar una cesárea programada
Afrontar una cesárea programada

Te han comunicado que, al término del embarazo, darás a luz mediante cesárea. Esta intervención, a menudo mal aceptada,...

Azul serenity para la habitación del bebé
Habitaciones infantiles en tonos pastel
Riesgos al comer embutido estando embarazada
Cómo elegir los muebles para el cuarto del niño
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test