Segundo trimestre de embarazo

Por fin sientes los movimientos del bebé.

El aumento de peso es regular, de 1 kg al mes aproximadamente. Es el momento de hacerse la segunda prueba de ultrasonidos o ecografía, que te permitirá saber el sexo del bebé, si así lo deseas, y de pensar en la preparación para el parto , especialmente si has optado por la haptonomía.

¿Qué ha pasado con mi cuerpo?

El volumen del útero sigue aumentando, con la diferencia de que ahora lo notas y asistes a su desarrollo día a día. Tu silueta cambia. A los cuatro meses, la parte superior del útero llega al ombligo. No te asustes si a lo largo del embarazo tienes abundantes pérdidas vaginales de color blanco, pues es algo totalmente normal.
La superficie de los senos muestra abundantes vasos sanguíneos, y la tensión arterial baja ligeramente debido al mayor volumen de sangre y a la dilatación de los vasos sanguíneos. Es posible que tengas calambres, sobre todo durante la noche; para evitarlos, puedes pedir a tu médico que te prescriba un suplemento de vitaminas y minerales.
Las encías se vuelven más sensibles y sangran cuando te cepillas los dientes; no te preocupes, todo volverá a la normalidad después del parto. Siempre puedes consultar a tu dentista habitual. También es posible que aumente la secreción de saliva.

Otros contenidos del dosier: Mi embarazo mes a mes

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test