Embarazos adolescentes

Cada año, muchas chicas se quedan embarazadas al finalizar la infancia, ya sea por elección o por accidente

Efectivamente. En España, por ejemplo, se registran cada año 8.000 interrupciones voluntarias del embarazo en menores de 18 años. Pero no todas deciden abortar. Entre las adolescentes de menos de 15 años, se registraron, entre 2000 y 2008, un total de 1.290 nacimientos, y, entre las que superaban esa edad, 4.119. Es decir, que cada año nacen más de 600 bebés de padres menores de edad. Me parece interesante estudiar lo que ocurre en esos casos.

Tener un hijo a los 20 años, ¿no es un poco pronto?

Creo que el componente cultural es importante, porque en algunas civilizaciones tener un hijo a los 18 o 19 años no supone ningún problema. No hay reglas, pero avances como la píldora, la interrupción voluntaria del embarazo o el preservativo han ayudado a posponer la maternidad. Creo que tener un hijo demasiado pronto es un signo de vulnerabilidad, de fragilidad. Pero la afirmación quizá no sea válida para las parejas que están bien y que quieren tener un hijo a los 16 años. Aunque esos casos no llegan a mi consulta.

¿Cómo consiguen estos padres tan jóvenes ocuparse de su hijo?

Normalmente se encargan los abuelos, que tienen unos 35 años. De manera que lo que sucede es que los padres tienen con su hijo una relación fraternal. Sin embargo, hay parejas que se ocupan de sus bebés y que, al mismo tiempo, van la universidad porque quieren obtener una buena formación.
En cualquier caso, el apoyo familiar y del entorno es esencial para que los padres adolescentes puedan hacer elecciones de vida correctas y enfrenten el futuro en las mejores condiciones posibles.
F. Lemaire y D. Bême

Otros contenidos del dosier: Embarazos especiales y de riesgo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test