Embarazo: beneficios de la reflexología plantar

La imagen idealizada del embarazo perfecto donde todo es idílico a menudo se da de bruces contra la realidad: a medida que crece la tripa, aumentan también las molestias y los dolores. Estos meses son una excelente oportunidad para dedicarte más tiempo y cuidarte de los pies a la cabeza con la reflexología plantar

La reflexología plantar y la futura mamá

La reflexología plantar es una medicina tradicional china que previene y cura.

El masaje de la planta del pie en puntos específicos estimula los órganos y ayuda a la relajación. "Hay más de 7.200 terminaciones nerviosas en cada pie. Estas terminaciones están conectadas por medio de la médula espinal y el cerebro con todas las partes del cuerpo", explica el reflexólogo Patrice Micheneau, quien ha creado una técnica de reflexología plantar para las mujeres embarazadas con la colaboración de una partera y un osteópata.

Para las futuras madres son muchos los beneficios de este tipo de reflexología, como

el alivio de las tensiones nerviosas , los problemas digestivos y el dolor de espalda, y la regulación y la mejoría de la circulación sanguínea, entre otros. Al favorecer la relajación general, la reflexología plantar también puede ayudar a mejorar el sueño.

Precauciones específicas para las embarazadas

No es recomendable ni el masaje ni la reflexología plantar durante los tres primeros meses del embarazo. "Las sesiones de reflexología no deben extenderse más de 45 minutos´´ indica Stéphanie Bret, partera especializada en reflexología plantar para embarazadas. ´´Hay que evitar demorarse en los puntos de reflexología correspondientes a los órganos genitales y a la zona pélvica, porque su estimulación a través del pie podría provocar contracciones´´, agrega. ´´En todos los casos se tiene que practicar con suavidad una o dos veces por semana, pero no más´´.

Hay otros casos en los que también debe evitarse, por ejemplo si el médico ha mandado reposo estricto o si hay sangrado vaginal.

Tomando las precauciones adecuadas, sin embargo, la reflexología se recomienda cada vez más para aliviar las tensione de la futura mamá.

Cuida en qué manos caen tus pies

Tienes que saber en manos de quién pones tus pies. Dado la creciente demanda de masajistas, cada vez hay más "profesionales" que se han formado en cursos de fin de semana o… ¡por correspondencia! Estas personas no tienen la preparación ni la experiencia necesarias para tratar a las embarazadas. En este período, tanto la madre como el bebé son particularmente sensibles.

Automasaje y embarazo

Ocuparse de una misma durante el embarazo es esencial. No te prives de automasajearte o de hacerte masajear por tu compañero, pero limítate a un masaje de relajación. ´´No hay que intentar practicar la reflexología en plan terapéutico. Se trata de masajear ligeramente y sin detenerse en ninguna zona específica´´ aconseja Stéphanie Bret.

Para relajarte puedes utilizar un aceite vegetal, como el de macadamia, jojoba, o almendras dulces, y evita los aceites esenciales.

Cuanto más relajada te sientas, más disfrutarás del embarazo.

D. Bourdet

Otros contenidos del dosier: Medicinas naturales y embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test