Embarazo: el porqué de las náuseas

Después de haber revisado todos los artículos publicados sobre las náuseas y llevado a cabo sus propias investigaciones, los doctores Richard Blum, y LeRoy Heinrichs, ambos ginecólogos y obstetras de la Escuela de Medicina de Stanford (1), encontraron que la mayoría de las mujeres que experimentan náuseas durante el embarazo no pueden tolerar olores considerados habitualmente agradables, por ejemplo, los propios de cocinar o el perfume.

Los investigadores creen que estas "emanaciones" son las que disparan las náuseas casi exclusivamente.
Un fuerte argumento apoya esta tesis: algunas mujeres presentan un trastorno genético que relaciona infertilidad y pérdida del olfato. Con el tratamiento adecuado, estas pueden acceder al embarazo sin sufrir de náuseas.

Los estrógenos afinan el olfato

El vínculo común entre el embarazo, las náuseas y el olfato pueden ser los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas. Estas hormonas aumentan cuando la mujer está embarazada y son esenciales para el mantenimiento del embarazo. También se sabe que los estrógenos pueden causar náuseas. Este síntoma es también una de las reacciones adversas de los anticonceptivos orales convencionales tomados en dosis altas.
La presencia de náuseas indicaría indirectamente que el embarazo evoluciona normalmente, señalan los autores. Algunos estudios parecen indicar que los abortos involuntarios son más raros en las mujeres que sufren de náuseas.
De este modo, según los autores, los estrógenos crearían un olfato hiperdesarrollado, responsable de las náuseas entre las mujeres más sensibles. La conexión entre los dos fenómenos todavía no está clara. La responsabilidad de los estrógenos en las náuseas se apoya en el hecho de que, incluso cuando no están embarazadas, las mujeres sufren de tres a cuatro veces más de náuseas que los hombres.
Casi todas las mujeres (98%) han experimentado náuseas alguna vez, afirman los autores, basándose en investigaciones publicadas previamente a las suyas. Más aún: 43% afirmó haber tenido náuseas al menos tres veces en un período de seis meses.

C. Guéniot

Fuentes: Stanford University

Otros contenidos del dosier: Molestias del embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test