Incomodidades del embarazo

Ganas de ir al baño cada dos por tres

A medida que avanza el embarazo, el futuro bebé aumenta de peso y comprime la vejiga. Por eso es normal que te veas obligada a orinar con mayor frecuencia y que esta necesidad se manifieste cuando tu vejiga sólo está medio llena. Esta es una de las incomodidades a las que no te quedará más remedio que adaptarte. En cambio, si experimentas un leve picor al orinar, podrás aliviarlo bebiendo más líquidos. En caso de fuerte escozor, será necesario realizar unos análisis para descartar la posible presencia de una infección urinaria.
Reeducación del perineo A veces resulta difícil contener la orina al toser o al hacer un esfuerzo. Muchas mujeres, embarazadas o no, experimentan esta incomodidad. La solución consiste en reeducar el perineo (pared muscular que sostiene la pelvis ligamentosa) a través de una serie de ejercicios que en algunos casos se pueden realizar durante el embarazo y, sobre todo, después del parto.

Pérdidas vaginales

Debido a los cambios hormonales, durante la gestación es posible tener pérdidas
vaginales más abundantes, blanquecinas e indoloras. Estas pérdidas sólo indican una infección cuando van acompañadas de picores o escozor; en los demás casos no tienen mayores consecuencias. La única medida que puedes tomar es evitar las duchas vaginales y la utilización de ropa interior de tejidos sintéticos (utiliza la de algodón), que favorece la aparición de micosis y gérmenes. Las pérdidas vaginales no deben confundirse con una pérdida de líquido amniótico, que indicaría una rotura de la bolsa de las aguas. Cuando el agujero en la bolsa del líquido amniótico es pequeño, el líquido no sale de forma abundante. A diferencia de las pérdidas vaginales normales, este líquido es caliente, tiene un olor dulzón, es transparente como el agua y sale al cambiar de posición. Si tienes dudas, consulta a tu médico.

Picores

Los picores en la piel suelen ser frecuentes hacia el final del embarazo, y de intensidad variable. Se localizan en el vientre cuando hay estrías. Para limitar las molestias causadas por la irritación de la piel, evita los productos higiénicos que puedan producir alergias (perfumes, desodorantes), utiliza preferiblemente jabón de Marsella o de sosa, hidrata tu piel y opta por la ropa de algodón, que en contacto con la piel es más agradable. Si los picores no se limitan al abdomen y aumentan por la noche, deberás acudir al médico, ya que podrían indicar una disfunción del hígado.
Estoy sin aliento En los últimos cinco meses, e incluso antes, puede ser que te quedes sin aliento más a menudo. Esto no significa que tengas problemas cardíacos, sino que los sofocos se deben sobre todo a la presión que ejerce el útero sobre el diafragma, un músculo que interviene en la respiración. Cuando el diafragma dispone de menos espacio, la respiración se hace más corta. Para evitar esta sensación y recuperar el aliento, inspira por la nariz y espira por la boca profundamente y con calma.

Cuándo es necesario acudir al médico

La mayoría de las veces se abordan las molestias del embarazo y sus posibles soluciones durante las visitas rutinarias al médico. Sin embargo, en caso de que presentes alguno de los síntomas que se exponen a continuación, deberás acudir al médico lo antes posible: sangrado vaginal, escozor al orinar, dolor en la vulva (herpes genital), importante aumento de la fiebre, dolor intenso en el vientre, pérdida de líquido amniótico, fuertes picores que no se limitan al vientre y que aumentan por la noche, edemas importantes que empeoran (si aumentas varios kilos en una semana y tienes hinchazón en los pies, las piernas, las manos y la cara).

Sangrado de la nariz…

Es bastante frecuente sangrar por la nariz durante el embarazo, pero no existe ningún tratamiento para evitarlo. Su causa es la mayor fragilidad de los vasos sanguíneos.
Es frecuente que las encías sangren durante el cepillado de los dientes. Para disminuir el sangrado, puedes utilizar un cepillo dental suave o masajearlas con un cepillo eléctrico suave. También puede ser útil una limpieza bucal en el dentista. Aparte de esta gingivitis, no existen otros problemas dentales asociados al embarazo.
Hipersalivación A veces aumenta la salivación en las últimas semanas, pero en este caso tampoco existe ningún tratamiento posible. Todo volverá a la normalidad después de dar a luz.

Sudoración, calores y sofocos

¡Qué calor! Si sudas más de lo habitual y frecuentemente tienes calor, lo único que puedes hacer para aliviar las molestias es usar polvos de talco y lociones refrescantes sin alcohol, o tomar un baño con agua tibia por la noche. Es posible que sientas calores súbitos cuando te encuentres en lugares cerrados o en los que la calefacción esté muy alta, y que tengas una sensación similar a la del mareo. Lleva siempre en el bolso una botella pequeña de agua y toallitas refrescantes o un vaporizador, especialmente en verano.

¿Y la homeopatía?

La homeopatía puede aliviar algunas de las incomodidades del embarazo, como las náuseas, los vómitos, el estreñimiento, las piernas cansadas o las alteraciones del sueño. Su principal ventaja es que no presenta ningún riesgo para el feto. Sin embargo, se desaconseja cualquier forma de automedicación. Aunque antes de quedarte embarazada tomaras determinados remedios, no debes seguir haciéndolo sin antes consultar a tu médico. Si durante el embarazo consultas al mismo tiempo a un homeópata y a un ginecólogo (o una comadrona), es importante que cada uno de ellos esté al corriente de los tratamientos que sigues.

Otros contenidos del dosier: Molestias del embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test