El reflujo gastroesofágico durante el embarazo

A veces, después de comer, puede suceder que suban a la boca secreciones ácidas. Éstas se conocen como reflujo gastroesofágico, una afección que no encierra gravedad y que es más frecuente en las mujeres embarazadas, sobre todo durante el primer trimestre.

Las hormonas, las responsables

El ERGE provoca una sensación de quemazón que empieza en el estómago y sube por el esternón hacia la boca. Puede ir acompañado de sabor ácido y lo propician las alteraciones hormonales del embarazo, responsables de una dilatación del esfínter inferior del esófago. La presión del bebé al final de la gestación agrava esta dilatación y favorece la subida del reflujo. Hay varios factores que lo acentúan, principalmente comer ciertos alimentos y tumbarse después de comer. Si necesitas descansar, es mejor que simplemente te reclines.
Salvo en los casos en que va acompañado de vómitos importantes, el reflujo gastroesofágico no necesita ningún examen particular. Sin embargo, si estos problemas llegaran a ser verdaderamente molestos, el médico puede prescribir medicamentos antirreflujo, que han de tomarse después de comer. Atención, si padecías reflujo antes del embarazo y ya tomabas estos comprimidos, no los tomes durante el embarazo sin consentimiento médico. De manera general, no te automediques nunca.

Consejos para evitar el reflujo

Algunas medidas simples deberían bastar para ayudarte a reducir esta sensación desagradable.

  • Evita las infusiones, el té, el café, el chocolate, las bebidas alcohólicas, las aguas con gas, los alimentos feculentos y las grasas.
  • Come alimentos espesos mejor que líquidos.
  • Evita acostarte después de comer.
  • Evita los cinturones apretados.
  • Cúrate el estreñimiento.
  • Evita los alimentos muy sustanciosos (platos con salsas, por ejemplo), los ácidos y los que fermentan.

Dr. L. Rossant, Dra. J. Rossant-Lumbroso y E. Dufour

Otros contenidos del dosier: Molestias del embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test