Prevenir las malformaciones de tu bebé

Para prevenir la malformación del tubo neural la vitamina B9 es indispensable durante los primeros meses de embarazo, pero también a lo largo de los meses anteriores a la concepción

La importancia del ácido fólico

La vitamina B9 (también denominada ácido fólico o folato) es útil por varias razones: ayuda al proceso de comunicación entre neuronas y, por tanto, colabora a preservar la memoria y beneficia la síntesis de las proteínas y del ADN. Además, participa en el crecimiento y división de las células sanguíneas y nerviosas. No olvides que también ayuda a reforzar el sistema inmunitario de la futura mamá, mejorando así su resistencia al cansancio y la preservación de su memoria. Pero es más que primordial al principio del embarazo, puesto que la vitamina B9 ayuda a cerrar el tubo neural, que une el cerebro y la columna vertebral. Este cierre se efectúa entre el día 22 y 28 tras la concepción del feto.

Un riesgo de carencia grave

Las aportaciones recomendadas de ácido fólico en el caso de un adulto son de 300 microgramos al día. En el caso de la mujer embarazada aumentan hasta 400 microgramos al día. En caso de carencia (que afecta al 50% de las mujeres), el riesgo de malformación que afecte al cerebro del bebé o a su sistema nervioso incrementa notablemente. En concreto, las células de la placa neural, que se repliegan sobre sí mismas, no se cierran correctamente y queda una pequeña abertura en la columna vertebral o en el cerebro del bebé. Por eso es absolutamente necesario que la futura madre tome suficiente folato durante los tres primeros meses de embarazo y, a ser posible, desde el mismo instante en que haya decidido tener un bebé (¡al menos un mes antes de la concepción!).

Empezar desde que se desea tener un bebé

Para disminuir los riesgos, es importante consumir suficiente ácido fólico incluso antes de la concepción del bebé. El desarrollo crítico del embrión sucede durante la octava semana después de la concepción. Debe tenerse en cuenta que no siempre la madre es consciente que espera un bebé. Tras varios estudios, sólo entre el 1 y el 5% de las jóvenes en edad de procrear tendría una aportación suficiente de ácido fólico… Y sólo el 3% de las mujeres toman ácido fólico antes del embarazo. Sin embargo, el consumo de folato 28 días antes de la concepción hasta la semana 12 de gestación reduce notablemente el riesgo de malformación del tubo neural.

¿Dónde encontrar la vitamina B9?

La vitamina B9 no se sintetiza por el organismo, lo cual quiere decir que nosotros no sabemos fabricarla. Entre los alimentos ricos en esta vitamina, la levadura contiene un índice altísimo con 200 microgramos por 100 gr. Sin embargo, también encontramos grandes cantidades en la lechuga y en las verduras con hojas (como la espinaca o la col), en los oleaginosos, como las nueces, las almendras, los anacardos o los pistachos. También se puede encontrar en otras hortalizas de color verde, como guisantes o judías verdes, y en el aguacate, en la yema de huevo, en los quesos camembert, azul y roquefort y en frutas de color anaranjado (albaricoques, melón o mango, entre otros). Pero atención, la vitamina B9 es relativamente frágil. No dejes que los alimentos que contienen tal nutriente se cocinen durante mucho tiempo. Es preferible preparar una ensalada de espinacas y nueces o degustar las judías verdes crudas o hervir el huevo. Y el mango, como postre. No olvides salpimentar tus platos y ensaladas con levadura de cerveza.

Si bien es importante ingerir un suplemento de vitamina B9, también es fundamental escoger los complementos alimenticios eficaces. Durante este periodo tan especial que es el embarazo, es preferible tenerlas todas contigo. Hoy en día tienes a tu disponibilidad complementos de nueva generación. Están destinados a la mujer que se prepara para quedarse embarazada así como también a la mujer embarazada. Así pues, si estás pensando tener un bebé, ¡piensa también en la vitamina B9!
N. Ker Arm

Otros contenidos del dosier: Precauciones durante el embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test