Primeros cuidados

Hay muchas decisiones de gran importancia que deben tomarse desde el comienzo del embarazo: escoger el hospital, elegir un seguimiento más o menos medicalizado, ginecólogo o comadrona, precauciones necesarias, como dejar de fumar y beber, entre otras.
Artículos y galerías del dosier
10 consejos básicos para embarazadas

10 consejos esenciales para toda embarazada

Los cambios que se generan durante el embarazo pueden ser una sorpresa si no se está preparada, por eso hemos creado 10 útiles consejos para toda mujer embarazada.
¿Casa de parto u hospital?

Las casas de partos: una opción natural al servicio de la libertad de la mujer

Dar a luz es un momento clave en la vida de la mujer, que pide cada vez más decidir sobre las condiciones y el ambiente en el que se desarrollará su parto. Las casas de partos, muy implantadas en algunos países europeos pero todavía poco presentes en España, son la respuesta a estas demandas de parto en armonía con la naturaleza.
Los efectos del dietilestilbestrol

Los efectos del dietilestilbestrol

El dietilestilbestrol (DES), una hormona de síntesis que se comercializó con el nombre de Distilbene®, se prescribió entre 1950 y 1977 a numerosas mujeres embarazadas para prevenir el aborto espontáneo, hasta que se descubrieron sus efectos perjudiciales para el feto.
Las primeras precauciones

Las primeras precauciones

Al principio, los cambios en la vida de una embarazada son sobre todo psicológicos, ya que desde el punto de vista práctico la vida sigue igual. Es posible seguir practicando deporte, comer de todo, salir por la noche… Los únicos posibles inconvenientes son los relacionados con el consumo de tabaco y alcohol.
¿Quién se encargará de mi seguimiento?

¿Quién se encargará de mi seguimiento?

Los dos especialistas que pueden realizar el seguimiento de una embarazada hasta el parto y durante las semanas posteriores al nacimiento son el ginecólogo obstetra o tocólogo y la comadrona. En general, la comadrona se encarga sólo de ciertos aspectos durante el embarazo y en las fases previa y posterior al parto; el tocólogo u obstetra cumple una función clave durante el parto y más aún si surge algún problema.
La elección del hospital

La elección del hospital

Cuando la curva del vientre apenas se insinúa, el parto parece algo todavía muy lejano. Sin embargo, es el momento de decidir dónde vas a dar a luz para inscribirte lo antes posible. Tómate el tiempo necesario para hablarlo con tu compañero, tus amigas y, evidentemente, con tu médico. Es importante que el hospital que escojas te transmita confianza y seguridad durante el embarazo.

Artículos destacados

Cómo dormir durante el embarazo
Cómo dormir durante el embarazo

Encontrar la posición ideal para dormir cuando se está embarazada no siempre es tan fácil. La barriga ha crecido, a veces...

Sexo y embarazo: lo que él debería saber
¿Qué es un embarazo de riesgo?
Embarazo: ¿qué cambia en el sexo?
Cómo evitar el paño en la cara
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test