10 consejos esenciales para toda embarazada

Durante el embarazo el organismo femenino experimenta muchos cambios para dar lugar a la nueva vida que se gesta. Aquí algunos consejos que te ayudarán a estar atenta a tu salud y llevar de una manera tranquila tu embarazo mes a mes.

  1. Toma ácido fólico. Se ha visto que ingerir las cantidades correctas evita que el feto pueda presentar espina bífida. Además del ácido fólico, el ginecólogo recomendará un suplemento vitamínico específico.
  2. No comas por dos. Es una idea que estuvo arraigada muchos años, pero en realidad lo importante es recibir todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Un estudio europeo del proyecto Nutrimenthe menciona que la alimentación del bebé desde el embarazo determina, a futuro, su comportamiento y rendimiento mental.
  3. Aléjate del cigarro. Se ha comprobado que la nicotina reduce el aporte de sangre a la placenta lo cual afecta la nutrición del feto. El cigarro es nocivo por diversas razones, entre ellas, incrementa el riesgo de un parto prematuro, así como la muerte súbita del lactante.
  4. Haz ejercicio. A menos que el ginecólogo indique lo contrario, el ejercicio ayuda a relajarse, mejora la circulación sanguínea y prepara al organismo para el esfuerzo de la gestación. Una buena opción es el yoga prenatal.
  5. Combate las náuseas. Las náuseas afectan a más del 50% de las embarazadas durante el primer trimestre y al parecer el origen de las mismas está en las hormonas. Para aliviarlas se sugiere comer algo antes de levantarse como un pedacito de pan tostado o una galleta salada. Otra opción es beber té de jengibre.
  6. Vigila tus dientes y encías. Durante el embarazo es frecuente que las encías sangren debido al aumento de progesterona. Un correcto cepillado será de gran ayuda, así como las visitas regulares al dentista, quien puede hacer una limpieza dental.
  7. Duerme de lado. A medida que el vientre aumenta es más incómodo dormir en ciertas posturas. Esto sucede en el tercer trimestre. Dormir de costado con una almohada entre las piernas favorece el descanso y le da más estabilidad a la parte baja de la espalda.
  8. Bebe suficiente agua. Durante la gestación el organismo requiere de mayor líquido para realizar diversas funciones, por ejemplo, aumenta el volumen de sangre. Dos litros al día te mantendrán hidratada.
  9. Cuídate de las manchas. El paño es el resultado de los cambios hormonales y el aumento de melanina en ciertas zonas. De ahí que aparezcan manchas en el rostro. Para evitarlas no te expongas al sol y siempre usa un bloqueador solar con factor de protección 50.
  10. Relájate. El miedo y el estrés son comunes entre las mujeres embarazadas. Para relajarse hay técnicas como la meditación, escuchar música, pero también el tener sexo si no está contraindicado por el médico. Éste favorece la liberación del estrés. Hay posturas recomendadas y sobre todo, el sexo no le hace daño al bebé.

Fuentes:

Nuevo libro del embarazo y nacimiento. Dra. Miriam Stoppard. Editorial Norma.

La alimentación de la embarazada determina el desarrollo del niño, Noticias Científicas, Noviembre 2013.

Las mujeres embarazadas y el sol: el riesgo del paño del embarazo. Laboratorios dermatológicos La Roche-Posay

TE RECOMENDAMOS:

Alimentación durante el embarazo

Controla tu embarazo

Embarazo delicado

Tu embarazo es tuyo

Sexo y embarazo: las dudas del futuro papá

Otros contenidos del dosier: Primeros cuidados

Comentarios

¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test