Los efectos del dietilestilbestrol

Muchos de los niños y niñas que sufrieron la exposición al dietilestilbestrol estando en el útero materno, presentan actualmente anomalías en los órganos genitales. En el peor de los casos, algunas mujeres sufren problemas de fertilidad e incluso han desarrollado cáncer de vagina. Las que se conocen con el nombre de «hijas DES» emprendieron acciones judiciales a principios de la década de 1990, pero tuvieron que esperar hasta mayo de 2002 para que se celebrara el primer juicio, en el que se determinó la «responsabilidad sin culpa» de UCB Pharma, la principal empresa que comercializaba el producto en Francia.

¿Cuáles son los posibles efectos del dietilestilbestrol durante el embarazo?

Se calcula que unas 80 000 mujeres francesas estuvieron expuestas al dietilestilbestrol durante el embarazo de su madre. Pertenecen a la gene-ración de mujeres nacidas entre 1950 y 1977, año en que el medicamento se retiró del mercado. Por lo general, entre estas mujeres se ha observado un mayor riesgo de embarazo extrauterino, parto prematuro y aborto hasta el sexto mes, si bien estos problemas no se producen de forma sistemática. Si naciste entre 1964 y 1974, lo mejor es que preguntes a tu madre si tomó hormonas en las primeras semanas del embarazo. Aunque ella no se acuerde del nombre del medicamento, puedes descubrirlo a través de su farmacia o del que fue su médico en aquella época.

Precauciones médicas

En caso de que tu madre hubiera tomado dietilestilbestrol, informa a tu ginecólogo para que realice un control más estricto y pueda asegurarse de que no se produce un embarazo extrauterino, pues una intervención a tiempo puede evitar una rotura de la trompa y el riesgo de hemorragia interna. Asimismo, podrá determinar el riesgo de aborto espontáneo o de parto prematuro comprobando regularmente el estado del cuello del útero y, mediante una ecografía, saber su longitud exacta. Si las alteraciones del cuello uterino son demasiado importantes al principio del embarazo, el ginecólogo podrá efectuar un cerclaje, operación que consiste en cerrar el cuello del útero mediante sutura utilizando anestesia general. Esta intervención, que permite que el embarazo llegue a buen término, sólo requiere dos días de hospitalización. Por tu parte, no dudes en informar al médico lo antes posible sobre cualquier síntoma que te parezca anormal, como por ejemplo pérdidas de sangre o dolor en el bajo vientre.

Concienciación sobre los problemas relacionados con el dietilestilbestrol

Desde la resolución del primer juicio, ha aumentado el número de acciones judiciales por parte de afectados que buscan una compensación porlos daños sufridos. Paralelamente, se ha realizado una campaña informativa entre los médicos con el objetivo de facilitar el seguimiento de este tipo de embarazos. Por ejemplo, en Francia hay una asociación, la RedDES (Réseau DES), que trabaja en pro de los afectados y que lucha por conseguir que la seguridad social asuma unas bajas laborales que en algunos casos cubren todo el período del embarazo, aunque por el momento sus acciones no han obtenido los resultados esperados. Asimismo, se están llevando a cabo estudios de evaluación sobre posibles tratamientos de las anomalías provocadas por el dietilestilbestrol. Es posible que en el futuro se desarrollen otros estudios que permitan obtener más información sobre los efectos de esta hormona de síntesis, ya que todavía quedan muchos interrogantes por resolver.

Otros contenidos del dosier: Primeros cuidados

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test