¿Quién se encargará de mi seguimiento?

La comadrona, tu compañera casi en todo momento

En Europa, las comadronas, parteras o matronas (y se expresa en femenino porque un 99% de las personas que ejercen esta profesión son mujeres) tienen una formación médica que les autoriza a llevar a cabo una función especializada, ya que su profesión es una especialización de enfermería. La comadrona asiste a la embarazada antes del parto, a través de la formación que imparte en los cursos de preparación maternal, en los que informa a la futura madre de todo lo que sucederá en los meses siguientes, así como del modo en que debe proceder en el hospital y durante el parto, con un carácter eminentemente práctico, para que ésta pierda el miedo, incluso ante algo tan impactante como los constantes cambios físicos que se producen en su cuerpo. También asiste a la embarazada en los momentos previos al parto, bajo la supervisión de un ginecólogo, de forma que será ella quien te acompañe cuando se esté llevando a cabo esta preparación; te hará un tacto, se encargará de vigilar la dilatación del útero, y también será quien avise al ginecólogo si aprecia que durante el parto fuera necesario el uso de fórceps o practicar una cesárea. Después del parto, durante el puerperio, también es la comadrona la persona encargada de atenderte, de darte los primeros consejos y de auxiliarte. Será quien te instruya acerca de cómo debes afrontar diversos aspectos en la práctica, como por ejemplo la lactancia del bebé.

El tocólogo, un especialista en partos

En España, los ginecólogos son especialistas tanto en la parte de la medicina que trata de las enfermedades propias de la mujer, como en la que se ocupa de la gestación, el parto y el puerperio. Cualquier ginecólogo puede encargarse de hacer el seguimiento de tu embarazo y, además, si así lo quieres, también será quien te asista durante el parto. El seguimiento por parte de este profesional empieza durante las primeras semanas del embarazo y acaba en los días posteriores al parto. El tocólogo u obstetra es quien debe intervenir en caso de que surja cualquier problema médico: el tratamiento de todos los problemas que puedan afectar al feto y a la madre, al igual que cualquier dificultad que pueda surgir durante el parto. El tocólogo también es la persona que se encarga de los embarazos que no presentan complicaciones, que son la mayoría.

¿Puedo escoger?

La libre elección de médico está reconocida en España. De este modo, si previamente has pasado por un embarazo o un parto difíciles, o en caso de que sufras una enfermedad grave, lo más probable es que quieras que te asignen al médico que te atendió en otras ocasiones para que te atienda durante el transcurso del embarazo y en el parto; al igual que en el caso de que todo se hubiera desarrollado con normalidad. Si bien la tendencia es que la futura madre sea atendida en el centro de salud que corresponde al área geográfica donde reside, también puedes optar por que te asista durante el parto un profesional que trabaje en un hospital determinado, porque te dé confianza su reconocimiento profesional o porque haya asistido a alguna familiar o amiga que te lo ha recomendado.

Otros contenidos del dosier: Primeros cuidados

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test