Pruebas durante el embarazo

Desde el momento en que se confirma el embarazo, comienzan toda una serie de estudios y análisis que se escalonan hasta el momento mismo del parto a fin de controlar el buen desarrollo del bebé y la madre.
Artículos y galerías del dosier
¿Cómo se calcula el peso del bebé?

Estimación del peso fetal: ¿es fiable?

3,5 kg... Este es el peso medio de un bebé que nace en el plazo previsto. Pero durante el embarazo los médicos te darán una estimación del peso de tu bebé al nacer. ¿Cómo se estima el peso del bebé en el útero? ¿Por qué se realiza esta medida? ¿Es segura? Respondemos a estas preguntas con la ayuda del Pr. Philippe Deruelle, jefe de servicio de maternidad del CHRU de Lille (Francia) y Secretario General del CNGOF
Consulenza genetica

La consulenza genetica prenatale

Antes del embarazo, la visita al genetista te permitirá evaluar los riesgos de tener un hijo afectado por una enfermedad congénita, por ejemplo cuando en la familia existen antecedentes de una enfermedad hereditaria. Durante el embarazo, esta consulta es necesaria siempre que se detecte cualquier anomalía.
Primera ecografía

La primera ecografía del embarazo

Entre las semanas 8 y 12 debe realizarse la primera ecografía del embarazo. ¡Será la primera vez que verás a tu hijo! Fuente de alegría y emoción, la primera ecografía es un momento importante en el seguimiento de la gestación.
¿Cuánto debe durar un embarazo?

La duración normal del embarazo

Un embarazo dura teóricamente 9 meses. Pero en realidad, la duración normal del embarazo es una noción algo más complicada. ¿En qué momento hablamos de embarazo a término? ¿De parto prematuro? ¿Y de embarazo prolongado? Abordemos la cuestión de la duración del embarazo.
Alternativas a la amniocentesis

Las modernas alternativas a la amniocentesis

La amniocentesis es un test de diagnóstico fiable… pero entraña riesgos. Todos los especialistas están de acuerdo en ello desde que se realizó por primera vez, allá por el año 1882.
¿En qué semana de embarazo estoy?

¿En qué semana de embarazo estoy? ¿Cuándo daré a luz?

Estás embarazada de pocas semanas y te llegan informaciones contradictorias de todas partes: mientras unos hablan de semanas de embarazo, otros hablan de semanas de gestación, o también de semanas de amenorrea.
Translucencia nucal

La medida de la translucencia nucal

La medida de la translucencia nucal es un examen que se lleva a cabo tras el primer trimestre del embarazo. Junto con un análisis de sangre, permite estimar el riesgo de trisomía. Para saber más sobre la translucencia nucal, hemos entrevistado al doctor Nicolas Perrot, radiólogo en el Servicio de Radiología y de Ginecología-Ostetricia del hospital Tenon, de París.
Amniocentesis

Todo sobre la amniocentesis

La amniocentesis es un estudio que consiste en la extracción de líquido amniótico. Este examen se hace la mayoría de las veces para analizar y contar los cromosomas fetales y para detectar precozmente enfermedades congénitas como el síndrome de Down.
Embarazo: pruebas no obligatorias

Pruebas no obligatorias en embarazadas de bajo riesgo

Existe una serie de pruebas que pueden obviarse en embarazadas que no sean de riesgo, y que además no tengan ningún síntoma que sugiera la necesidad de realizarlas.
Segunda ecografía

La segunda ecografía del embarazo

Se trata, según la mayoría de los tratados consultados, de la ecografía más importante de todo el proceso gestacional. Y esto es así por dos motivos: su elevada capacidad para detectar malformaciones fetales, y que esto nos va a permitir, si fuera preciso, acogernos al derecho legal a abortar.
Las pruebas del síndrome de Down

Descartando el Síndrome de Down: el triple screening y otras pruebas similares

La importancia de estas pruebas radica en el hecho de poder sospechar (para diagnosticar deberemos recurrir a una amniocentesis) la presencia de alguna alteración cromosómica, sin tener que esperar al nacimiento del bebé. Esto permite a los padres decidir si quieren llevar adelante el embarazo, o interrumpirlo (siempre antes de la semana 22, que es el límite legal).
Las analíticas del embarazo

Analíticas de sangre durante el embarazo

Todas las analíticas que se realizan en la población general, en cualquier momento de la vida de una persona tienen su importancia de cara a constatar la presencia de enfermedades y ponerles remedio. Y las realizadas durante la gestación no son menos relevantes. Pero tienen algunas características propias (las pruebas que se solicitan, los resultados que se consideran normales) que las hacen únicas. Vamos a conocerlas un poco mejor.
Tercera ecografía

La tercera ecografía del embarazo

Esta es la última ecografía que te harás antes del nacimiento. El examen es importante porque se centra en los puntos fuertes del final del embarazo y en todo lo relacionado con los detalles específicos del alumbramiento. Además, experimentarás una de las grandes emociones de tu vida al ver fugazmente la cara o el pie de tu bebé.
Test sexo embarazo

¿Niño o niña? La respuesta en la décima semana

Por alrededor de 40 euros es posible acceder a una prueba que predice el sexo del bebé a partir de la décima semana de embarazo. Efectiva en más del 87%, según sus fabricantes estadounidenses, esta prueba se presta a controversias por sus posibles malos usos.
Ecografías comerciales y riesgo psicoafectivo

Ecografías comerciales y riesgo psicoafectivo

Las ecografías “comerciales”, que se practican fuera del contexto médico, son cada vez más populares. Sin embargo, hay voces que alertan del riesgo emocional que supondría para la madre descubrir, de manera fortuita, un problema en el feto.
Diagnóstico prenatal

Diagnóstico prenatal: los métodos actuales

Durante el embarazo, las mujeres se someten a exámenes como ecografías o análisis de sangre para controlar la evolución del feto. Pero mientras las ecografías se les indican a todas las mujeres, otros estudios se reservan para la detección en el útero de anomalías, malformaciones y enfermedades del feto. ¡Te los presentamos!
Ecografías en el embarazo

¿Cuántas ecografías son necesarias?

Más ecografías en el embarazo no equivalen a más seguridad. Lo más aconsejable es hacerse las pruebas necesarias en las condiciones y en el momento adecuados.
La amniocentesis

La amniocentesis

La amniocentesis es una prueba de diagnóstico prenatal que puede complementar a la ecografía; sólo se practica en determinados casos. En concreto, los médicos la aconsejan cuando existe un riesgo de trisomía 21 (síndrome de Down), por ejemplo si la madre tiene una edad próxima a los cuarenta años.
Ecografía fetal

La ecografía fetal

El hecho de poder examinar el feto por primera vez como si de un paciente se tratara constituyó una verdadera revolución médica. En efecto, trimestre tras trimestre, y a pesar de sus limitaciones, la ecografía (también llamada ultrasonido) permite determinar el estado de salud y el desarrollo del bebé.
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test