Estimación del peso fetal: ¿es fiable?

Estimación del peso del feto: ¿por qué es importante?

La estimación del peso del feto mediante la ecografía es importante para detectar un retraso en el crecimiento intrauterino o un caso de macrosmia (bebé demasiado gordo) Se calcula después de la segunda ecografía, pero es más importante sobre todo en la ecografía del tercer trimestre. "Es esencial para saber si hay un retraso en el crecimiento intrauterino (RCIU) o para ver si el feto no es demasiado grande, lo que podría revelar algunas patologías, especialmente con la diabetes gestacional o en aquellos casos en los que haya diabetes anterior al embarazo ", explica el Pr. Deruelle. Si durante el examen clínico (al medir la altura del útero), se sospecha una macrosomía, la estimación del peso fetal por medio de la ecografía también será crucial. "Si se estima que el bebé es demasiado grande o que tiene un peso demasiado débil en la 3ª ecografía, se vuelven controlar las medidas a lo largo del 8º mes", asegura el ginecólogo y obstetricista.  "Que el bebé sea demasiado grande, no es hoy en día un elemento principal para tomar la decisión de provocar el parto antes de salir de cuentas, salvo si el peso del bebé es realmente importante", añade. Un estudio publicado en 2015 ha demostrado que en el caso de las macrosomías más extremas, puede ser interesante provocarlo antes.

Estimación del peso fetal: ¿cómo se realiza el cálculo?

Es importante estimar el peso del bebé en el útero. Sin embargo, la precisión de esta medida es limitada. Se basa en fórmulas matemáticas (existen cientos de fórmulas) que tienen en cuenta uno o varios parámetros biométricos que se usan habitualmente en la ecografía prenatal: perímetro abdominal, perímetro craneal, diámetro biparietal, largo del fémur... Existen más de 20 fórmulas diferentes que intentan acercarse lo mejor posible al peso exacto. "La fórmula Hadlock, que comprende 4 medidas, es muy utilizada: incluye el perímetro del cráneo, el diámetro biparietal, el perímetro abdominal y el largo del fémur", afirma el Pr Deruelle.

Al utilizar pocos parámetros, esta fórmula limita el margen de error. Por lo que es más precisa que otras fórmulas. "Las medidas obtenidas en 2D se convierten en 3D", nos explica. El aparato de ecografías calcula automáticamente la estimación ponderal fetal. Este peso se representa en curvas de referencia. Existen curvas de estimación del peso fetal en el útero que pueden ser personalizadas según la talla, el peso, la etnia de la madre, el sexo del feto, su rango al nacer, su peso, talla y la edad gestacional. Esto puede permitir una estimación que tiene en cuenta los parámetros fetales y maternales.

Estimación del peso fetal: una medida lejos de ser fiable, y sin embargo útil

¿Tu obstetricista o ecografista te ha dicho que tu bebé pesaría 3,8 kg al final del embarazo y ahora dudas de si debes comprar ropa para recién nacidos? ¡Cuidado! "La estimación ecográfica del peso fetal tiene una fiabilidad limitada, con un margen de error de un 10% de media", explica el Pr. Deruelle. Algunos estudios han demostrado que la diferencia entre la estimación y el peso al nacer puede ser superior al 10% para los bebés de menos de 2 kg o de más de 4 kg 2,3. Un feto que se estima que nazca pesando 3,6 kg puede en realidad tener un peso ¡de entre 3 y 3,9 kg al nacer! "Estos datos no pueden estimar el grosor de los huesos, ni el porcentaje de grasa, por eso, en parte, existe este margen de error. Además, la ecografía no ofrece el potencial de crecimiento del bebé hasta el parto", asegura el ginecólogo y obstetricista.

Algunos factores hacen que este examen sea más o menos fiable: una madre obesa, poco líquido amniótico, un técnico con poca experiencia... Aunque no puedas fiarte de esta estimación para vestir a tu bebé, esta medida resulta muy útil a nivel médico. Permite detectar de un 60 a un 70% de los casos en que haya restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) y 1 caso de macrosomía de cada 2.

Un último dato que debería alegrar a las mujeres embarazadas: un estudio ha demostrado que el elemento más fiable para estimar el peso fetal era la impresión de las madres que ya habían tenido hijos. "La estimación de las madres sobre el peso del bebé al final del embarazo suele estar cerca del peso real al nacer. Lo hacen mejor que el obstetricista y el ecografista", declara el Pr. Deruelle.

 

¿Y tú, has tenido sorpresas con esta estimación de peso? ¿Estabas convencida de que tu bebé sería más bien menudo o al contrario, un poco grande? Aporta tu experiencia en nuestro foro

Referencias científicas

1 - Boulvain M1, Senat MV2, Perrotin F3, Winer N4, Beucher G5, Subtil D6, Bretelle F7, Azria E8, Hejaiej D9, Vendittelli F10, Capelle M11, Langer B12, Matis R13, Connan L14, Gillard P15, Kirkpatrick C16, Ceysens G17, Faron G18, Irion O19, Rozenberg P20; Groupe de Recherche en Obstétrique et Gynécologie (GROG) (Grupo de Investigación en Obstetricia y Ginecología). Induction of labour versus expectant management for large-for-date fetuses : a randomised controlled trial. Lancet. 2015 Jun 27;385(9987):2600-5. doi: 10.1016/S0140-6736(14)61904-8. Epub 2015 Apr 8.

2 - Kurmanavicius J, Burkhardt T, Wisser J, et al. Ultrasonographic fetal weight estimation: Accuracy of formulas and accuracy of examiners by birth weight from 500 to 5000 g. J Perinat Med 2004;32:895-900.

3 - Dudley NJ. A systematic review of the ultrasound estimation of the fetal weight. Ultrasound Obstet Gynecol 2005;25:80-9.

A. S. Glover-Bondeau

Fuentes:

- Entrevista con el Pr. Philippe Deruelle, el 7 de noviembre de 2015

- Anabela Janela, tesis doctoral en medicina, ÉVALUATION DES MÉTHODES DE DÉPISTAGE DE LA MACROSOMIE FŒTALEPAR L’ÉCHOGRAPHIE DU 3ème TRIMESTRE ET SES CONSÉQUENCES SUR LES PRISES EN CHARGE OBSTÉTRICALES ET LA SANTÉ DES NOUVEAU-NÉS DANS LA COHORTE EDEN À NANCY (Evaluación de los métodos de diagnóstico de la macrosomia fetal por medio de ecografías del tercer trimestre y sus consecuencias en los tratamientos obstétricos y en la salud de los recién nacidos en el grupo EDEN de Nancy), Université Poincaré Nancy 1, 22 de octubre de 2010 

-Anne-Claude Nico, Patrick Hohlfeld, Yvan Vial, Performance de l’estimation du poids fœtal par échographie pour les fœtus ≤ 2000 g et les macrosomes (≥ 4000 g), (Relevancia de la estimación del peso fetal por ecografía para los fetos de menos de ≤ 2000 g et les macrosomes (≥ 4000 g) Rev Med Suisse  N° 359, 2022-202, 2012

- Le dépistage de la macrosomie par la mesure de la hauteur utérine et de l’estimation pondérale fœtale à l’échographie, (Diagnóstico de la macrosomia con la medida de la altura del útero y de la estimación ponderal fetal en la ecografía) PROYECTO PRESENTADO Y DEFENDIDO POR Marion BACHELERIE, DIPLOMADA FRANCESA COMO MATRONA AÑO 2014 , ESCUELA DE MATRONAS DE CLERMONT-FERRAND Université d’Auvergne – Clermont 1

Otros contenidos del dosier: Pruebas durante el embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test