Seguimiento médico mes a mes

Vivir el embarazo con toda seguridad y tranquilidad es la precoupación principal de las futuras mamás. A fin de garantizar la salud del niño y de la mujer embarazada, las consultas y exámenes regulares perñiten preparase con anticipación para el feliz acontecimiento.
Artículos y galerías del dosier
Cartilla del embarazo

La cartilla del embarazo

La cartilla del embarazo o de la embarazada no es ni más ni menos que un cuadernillo donde anotar los datos de las visitas con nuestro obstetra, o bien con la comadrona que nos llevará el embarazo. Sin embargo, en su momento constituyó toda una garantía de buen control de la gestación. Y con el paso del tiempo se ha revelado como la mejor forma de coordinar las distintas actuaciones de los diversos servicios durante el embarazo de una mujer. Vamos a conocerlo un poco mejor.
Embarazo: segunda revisión

La segunda revisión del embarazo

Este segundo control es crucial. Tu médico te pesará, te controlará la presión arterial y hará un análisis de orina y una serología para la toxoplasmosis y la rubéola. El estado del cuello uterino y la frecuencia cardíaca del bebé también serán objeto de estudio.
La biopsia de trofoblasto

La biopsia de trofoblasto o de vellosidad corial (BVC)

La biopsia del trofoblasto (o vellosidades coriales) consiste en la extracción de una muestra de tejido placentario en torno de las 10 semanas de amenorrea para analizar el genotipo del bebé. Este examen se practica principalmente en caso de antecedentes genéticos serios, sea para tranquilizar a los padres si es negativo o, a la inversa, para ofrecerles la opción de un aborto terapéutico bajo supervisión médica. El examen implica poco riesgo para la madre.
El seguimiento médico durante el embarazo

El seguimiento médico durante el embarazo

El seguimiento del embarazo se efectúa durante los exámenes legalmente obligatorios, aunque, en realidad, éstos suelen ser insuficientes. Es preferible que la mujer se haga revisiones mes a mes hasta llegar al séptimo; después, basta con acudir a la consulta cada 15 días hasta el parto. El seguimiento debe intensificarse en caso de patología.
Embarazo: tu primera consulta

Embarazo: los exámenes del primer mes

Dar a luz en total seguridad es la preocupación principal de las futuras madres. Para asegurar la salud tanto del niño como de la madre, hay exámenes que permiten preparar el feliz acontecimiento con mucha anticipación.
El factor Rh

El factor Rh

Una prueba importante es la determinación del grupo sanguíneo y del factor Rh de la madre, y a veces también del padre. Si el feto ha sido concebido por una mujer Rh– y un hombre Rh+, hay que tomar ciertas precauciones.
La primera consulta

La primera consulta

La primera consulta es una etapa esencial en el seguimiento del embarazo, que en principio debe realizarse hacia el final del primer trimestre. Sirve para determinar cuál es tu estado de salud, realizar la primera exploración clínica y ginecológica, y calcular la fecha prevista de parto.
Visitas y controles posteriores

Visitas y controles posteriores

Desde el final del primer trimestre y hasta el día del parto, deberás consultar cada mes al especialista encargado de tu seguimiento, para asegurarte del buen desarrollo del embarazo. Este control regular permitirá detectar la aparición de cualquier anomalía.

Artículos destacados

Un recién nacido no necesita tantas cosas
Un recién nacido no necesita tantas cosas

La llegada de un bebé puede hacernos gastar más dinero del necesario, te traemos una lista de las cosas que no necesita un...

¿Tienes matriz infantil? Cómo identificarla
Incapacidad por maternidad en IMSS
La oxitocina durante el parto
Embarazo: medidas para no resfriarte
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test