Cómo hacer bien el amor para quedarse embarazada

Antes de ponerte manos a la obra, echa mano de nuestros consejos sobre higiene y vida sana para aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada. Luego, sólo tendrás que llevarlos a la práctica…

El momento apropiado

Para empezar, necesitas encontrar el momento apropiado. El acto sexual debe tener lugar en los instantes cercanos a la ovulación, es decir alrededor del día 14 del ciclo (contando a partir del primer día de regla). Sin embargo, lo más efectivo es utilizar la referencia de la curva de la temperatura basal. Para ello, deberéis intentar hacer el amor lo más a menudo posible entre el tercer día antes de la ovulación y el tercer día tras la ovulación. En cuanto a ellos, se aconseja que se abstengan de sexo como mínimo durante los tres días anteriores a la primera fecha a fin de mantener un porcentaje elevado de espermatozoides.

Pequeña aclaración para poner fin a una vieja idea preconcebida: el hecho de hacer el amor antes de la ovulación para tener una niña o después de la ovulación para que sea niño no tiene ningún fundamente científico.

La posición ideal

Primero, hay que reconocer que la existencia de una posición ideal par quedarse embarazada es un mito. Sin embargo, en cualquier caso parece preferible evitar ir en contra de la gravedad y optar por las posturas que faciliten la llegada del esperma al cuello del útero. A pesar de que los espermatozoides son capaces de nadar independientemente de la postura y se desplazan únicamente a través de señales químicas, mejor facilitarles el trabajo, ¿o no? La postura del misionero, con sus múltiples variantes como puede ser la del loto invertido, es, por lo tanto, ideal. El perrito puede ser también una buena opción, siempre y cuando se tenga cuidado en los cambios de postura. Por el contrario, evita el alegre fénix, la postura de Andrómaca y todas sus configuraciones en las que la mujer se encuentre encima del hombre.

Del deseo al placer

Antes de nada, debemos dejar claro que la ovulación y el orgasmo son independientes el uno del otro. En cada ciclo, la mujer produce un óvulo que podrá ser luego fecundado, independientemente de si ha habido orgasmo o no en el momento de la ovulación. Sin embargo, algunos especialistas aseguran que alcanzar el orgasmo facilitaría, gracias a las contracciones, el paso de los espermatozoides hacia el útero. En cualquier caso, el orgasmo no es una condición necesaria para la fecundación, pero tampoco está contraindicado, así que ¡no te prives!

Post coitum

¡De nada sirve que te pongas a hacer el pino después de haber retozado en todos los sentidos! ¡El esperma no entra en el útero como en un colador!, sino que son los espermatozoides que se encuentran cerca del cuello los que acabarán por atravesarlo. Eso sí, permanece acostada unos diez minutos aproximadamente antes de levantarte. De esta manera te aseguras de que un mayor número de espermatozoides conseguirá avanzar hasta el útero. Determinados ginecólogos aconsejan igualmente que se coloque un cojín bajo la pelvis, de manera que ésta quede inclinada; o que se apoyen los pies contra la pared. Sin embargo, no hay pruebas que lo demuestren. En cualquier caso, ni se te ocurra darte una ducha vaginal, correrías el riesgo de matar todos los espermatozoides.

¡Y no olvides que el placer es básico! Hacer el amor no debe convertirse en obsesión, pues el estrés, el sentimiento de obligación… son factores que ponen en riesgo la ovulación. Un ambiente romántico, las atenciones, etc., son tan importantes como los consejos “técnicos” para quedarse embarazada.

A. Sousa

Otros contenidos del dosier: Sexualidad y embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test