El orgasmo durante el parto: ¿leyenda o realidad?

El placer obstétrico desvelado

Para la mayoría de los mortales, el parto se traduce en un dolor insoportable. Y es que pocas son las madres que conservan un bonito recuerdo de las contracciones, o del parto en sí. Pero, para algunas, el parto sí les proporcionó una sensación casi orgásmica. 

El fenómeno salió por primera vez a la luz cuando, en 2013, se publicó el estudio* de Thierry Postel, psicólogo clínico y sexólogo, en la revista científica Sexologie. El especialista se entrevistó con 956 comadronas para así conocer su opinión sobre el tema. El estudio se realizó sobre unos 206.000 partos asistidos, o seguidos. Resultados: “En 868 casos, la comadrona o partera estaba convencida de haber atestiguado una sensación de placer físico durante el parto, aunque era imposible de comprobar ya que la embarazada no había hecho ningún comentario al respecto”, subraya el autor del estudio. En resumen, 3 mujeres de cada 1.000 alcanzaron el orgasmo, también denominado placer obstétrico, durante el parto.

En Estados Unidos, Debra Pascali-Bonaro también realizó un documental sobre el tema, titulado “Orgasmic birth”, en el que 7 mujeres relatan sus experiencias, acompañadas de otros testimonios y especialistas.

Placer y parto: un tema tabú

Las cifras lo demuestran: pocas son las mujeres que, después de un parto, confiesan haber sentido placer. ¡Solo el 0,3% de las mamás! “He conocido algunos casos. Sin embargo, no suele expresarse abiertamente ya que, según la opinión general, no es normal sentir placer en el momento de dar a luz. En nuestra sociedad, se distinguen las funciones eróticas de las funciones maternas. Las mujeres que sí han experimentado esa sensación, se sienten muy incómodas cuando se les pregunta sobre el tema”, confirma Joëlle Estivals, comadrona y sexóloga. “El fenómeno existe, y eso no puede negarse. Acabo de terminar mi kamasutra para embarazadas; a las futuras mamás les cuesta creer que es posible sentir cierto placer en el momento del parto”, añade Chantal Fabre Clergue, sexóloga.

Es un fenómeno un poco delicado y, además, a las principales afectadas les incomoda hablar claramente sobre lo que sienten en ese preciso instante: instinto animal, bienestar, sensación de placer… En el foro de Doctissimo, una usuaria ha querido compartir su experiencia: “durante el parto de mi tercer hijo, la sensación de empujar me resultó agradable, placentera. “El reflejo de empujar” no solo es emocionante, sino también placentero. No se trata de una sensación de placer sexual, obviamente. Pero es algo muy difícil de explicar… diría que es una satisfacción salvaje del cuerpo… es una sensación infinita… indescriptible”. Un sentimiento que comparte con otra usuaria. “He vivido dos veces lo que tú llamas “el reflejo de empujar”, y te entiendo perfectamente. Aún no he encontrado palabras para expresar lo que sentí, me pasa lo mismo que a ti. Hay que vivirlo, sentirlo, pero es muy emocionante…”.

Orgasmo durante el parto: ¿Por qué? ¿Cómo?

Se han llevado a cabo muy pocos estudios sobre el tema, por lo que es difícil determinar las causas exactas del orgasmo durante el parto. “Entre las múltiples razones posibles, cabe resaltar las explicaciones puramente físicas. Se sabe que las raíces del clítoris envuelven la entrada de la vagina, por lo que es muy probable que la zona clitoriana se estimule durante la expulsión del bebé”, propone Joëlle Estivals. Otra pista, la oxitocina, también denominada “hormona del amor”; esta hormona se segrega durante las relaciones sexuales y, en el caso de algunas mujeres, también durante el parto.

Este tipo de orgasmo suele alcanzarse, sobre todo, en partos naturales. “La epidural puede anestesiar ciertas sensaciones, algo de lo que suelen quejarse muchas mujeres”, comenta Chantal. Un factor que confirmó el estudio de Thierry Postel. “Entre los nueve testimonios directos de madres, siete aseguran haber alcanzado ese placer obstétrico sin anestesia epidural y dos con anestesia epidural “ineficaz”. Un placer imprevisible que las mujeres han valorado con un 8,3 sobre 10”.

 * Naissance et jouissance : mise en évidence de l’existence d’un orgasme obstétrical. Sexologies Volume 22, Issue 4, Octubre–Diciembre 2013, Páginas 165–168. Thierry Postel es psicólogo-sexólogo en Blainville-sur-Mer.

M. Morizot

Fuentes:

Chantal Fabre Clergue es comadrona y sexóloga liberal en Marsella, además de presidenta de la asociación “les Baleines Bleues”, responsable del centro de formación Périnéform y conferenciante en varios seminarios sobre sexualidad y maternidad.

Joëlle Estivals, es comadrona y sexóloga, diplomada en perinatología y sexología. Ejerce en su consulta privada y en un hospital público de Grenoble. 

Otros contenidos del dosier: Sexualidad y embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cómo dormir durante el embarazo
Cómo dormir durante el embarazo

Encontrar la posición ideal para dormir cuando se está embarazada no siempre es tan fácil. La barriga ha crecido, a veces...

Sexo y embarazo: lo que él debería saber
¿Qué es un embarazo de riesgo?
Embarazo: ¿qué cambia en el sexo?
Cómo evitar el paño en la cara
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test