El sexo en el tercer trimestre de embarazo

Los cambios en el tercer trimestre

La mujer ya carga con una importante barriga que hace sus movimientos más incómodos, está molesta y el bebé a veces puede ser muy intenso con sus patadas y volteretas. El parto se acerca y la pareja puede estar nerviosa o asustada, esto obviamente dificulta que haya deseo sexual.

Si ya existía cierto temor a dañar al bebé con la penetración, desde luego en el tercer trimestre se acentúa, ahora que es más grande y se siente más. Incluso si hasta ahora no ha sido un miedo determinante para el sexo en pareja puede existir cierta precaución en estos últimos momentos. El sexo en el embarazo no está contraindicado e incluso se han demostrado beneficios, a no ser que el médico no lo recomiende (por ejemplo en embarazos de riesgo) es sano seguir con las relaciones sexuales de forma normal. Esto es algo que se puede comentar con el ginecólogo y así podréis quedaros más tranquilos.

Algunas mujeres aseguran que les es más complicado llegar al orgasmo en las últimas semanas de gestación, quizás sea porque con la barriga el clítoris no puede ser estimulado directamente o también puede tener que ver la situación psicológica de la madre y la pareja en estos momentos. Otras mujeres no perciben ningún cambio en este sentido.

En esta etapa del embarazo los pechos de la mujer comienzan a producir calostro: líquido seroso y amarillento que precede la producción de la leche materna. Ocurre que cuando los pechos se estimulan se produce más calostro, también ocurre en el orgasmo. Para algunas parejas este hecho es sorprendente e inquietante pero no hay nada de qué preocuparse, es totalmente natural.

Beneficios del sexo en el tercer trimestre de embarazo

El sexo es beneficioso en cualquier etapa del embarazo y, aunque en las últimas semanas puede ser algo más incómodo, sus ventajas deben ser aprovechadas.

La excitación y el orgasmo estimulan el cuello del útero de forma natural y esto favorece su dilatación, además se ejercitan los músculos pélvicos que harán las contracciones más eficaces y la expulsión más rápida en el momento del parto.

El semen contiene prostaglandina, una sustancia que puede favorecer la contracción del útero. Tener sexo antes del parto también puede mejorar las contracciones de esta forma.

No se puede negar que la llegada del bebé supondrá un gran cambio en la intimidad de la pareja así que no hay mejor razón para las relaciones sexuales que aprovechar estos momentos solos que va a costar recuperar en los próximos meses. Si la penetración es una actividad que no resulta atractiva por la razón que sea, no olvidemos que el sexo no es solo coito y que podemos disfrutar del otro de muchas maneras, involucrando los genitales o sin ellos.

Una vez más, la comunicación, empatía y comprensión juegan un papel fundamental en la conexión mental y física de la pareja.

Posturas para la última etapa del embarazo

En general hay que buscar posturas que no aplasten la barriga pero que tampoco hagan que haya que cargar con ella de otra manera, los cojines serán vuestro aliado para recostarla y no cargar la espalda. Todas las posturas en las que ella esté encima pueden estar bien, pero hay que contar con que en esas posiciones la mujer hace todo el trabajo y ¡ahora tiene un peso extra!. Además te recomendamos estas:

  • El perrito: en esta postura la barriga no es un obstáculo y se puede acariciar el clítoris combinándolo con la penetración. Si resulta demasiado pesada se pueden colocar unos cojines debajo.
  • La cuchara: de lado y el hombre penetra a la mujer desde atrás. Una postura cómoda en la que no hay que hacer muchos malabarismos, también se puede acariciar el clítoris.
  • El vuelo de la gaviota: ella tumbada en la cama con los pies en el suelo y el penetra de rodillas sobre el suelo. La penetración no es muy profunda y podéis estar cara a cara pero algunas mujeres pueden ver resentida la espalda.

Otros contenidos del dosier: Sexualidad y embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test