Sexo después del parto

La cuarentena

Después de dar a luz, los médicos recomiendan abstinencia sexual durante un periodo de tiempo que ronda los 40 días (cuarentena). Es importante puntualizar que cuando dicen relaciones sexuales se refieren a la penetración solamente, es decir que sí que se podría realizar otras prácticas como la masturbación o el sexo oral sin problema.

Pero lo cierto es que esos primeros días con el bebé en casa rara vez la pareja se va a encontrar en un momento de intimidad y descanso y no se suele dar la situación. Hay que adaptarse a la falta de sueño y las demandas de atención del nuevo miembro de la familia y no se propicia un ambiente erótico precisamente.

Además, la mujer sufre ciertos cambios físicos y psicológicos después del parto que pueden afectar a la relación de pareja.

Cambios físicos en el postparto

Si la mujer alimenta a su bebé con lactancia materna, esta tiene muchos beneficios también para la madre. El postparto se lleva mejor y se vuelve antes al peso anterior al embarazo. Lo que sí es cierto es que también afecta a la sensibilidad vaginal, que puede mostrar un descenso de la lubricación y más facilidad para irritarse.

Si además el parto ha sido vaginal y se ha realizado episiotomía (corte en la vagina para evitar desgarros), los puntos serán incómodos durante un tiempo. La penetración en estos casos es molesta e incluso dolorosa y si se insiste en practicarla lógicamente afectará al deseo. Seguir las recomendaciones del médico y utilizar lubricantes naturales puede ayudar.

El estado del suelo pélvico en el embarazo y los posibles daños durante el parto también influyen en las relaciones sexuales posteriores. Además de las posibles lesiones en la musculatura que pueden ser dolorosas en la penetración, la sensibilidad vaginal disminuye y el orgasmo es más difícil de conseguir y se percibe con menos intensidad.

Lo ideal en estos casos es visitar a un fisioterapeuta especializado en la musculatura pélvica que nos pueda ayudar a recuperar el tono y la elasticidad del suelo pélvico.

Cambios psicológicos en el postparto

El cambio en todos los aspectos de la vida es brutal con la llegada de un hijo. Las relaciones de pareja siempre se ven afectadas, en mayor o menor medida. Quizás esta nueva experiencia hace ver a la pareja que tienen distintas formas de ver la crianza, en estos casos la mujer suele ser la que percibe que lleva toda la responsabilidad del cuidado del bebé y se siente sola.

Un 15% de las mujeres sufre la llamada depresión postparto, en la que confluyen varios aspectos físicos y psicológicos y que puede determinar el vínculo madre-hijo. Es importante que la pareja, desde el embarazo, esté informada sobre esta alteración para poder reaccionar cuanto antes en el caso de que se perciban los síntomas. El apoyo del padre es esencial en este proceso.

Obviamente todos estos cambios, unidos al cansancio y a las numerosas dudas que asaltan a la pareja no contribuyen al deseo sexual. Es importante la capacidad de pedir ayuda, de no intentar llegar a todo y ser capaz de aceptar la colaboración de otras personas en el cuidado del bebé y el descanso de la pareja.

También es recomendable no dejar a la pareja de lado, seguir cuidando día a día vuestra relación. En los primeros meses de vida del bebé quizás todo se vea muy difícil pero poco a poco iréis entrando en la rutina y es importante, cuando os sintáis preparados, que también encontréis momentos para vosotros solos.

No es necesario entrar a las relaciones sexuales coitales de golpe, de hecho es recomendable empezar poco a poco con otras prácticas quizás más apetecibles para ambos y que también os procuren la intimidad y la expresión de amor que tanto necesitáis.

Otros contenidos del dosier: Sexualidad y embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test