Baby blues

Un estado pasajero.

El baby blues se manifiesta en forma de ansiedad, humor muy variable, cansancio intenso e impresión en la nueva madre de que no es una buena madre y que no conseguirá ocuparse bien de su hijo. El baby blues no es una enfermedad. Su origen reside, en parte, en factores físicos: el gran trastorno hormonal que se produce durante el puerperio y el cansancio real de los primeros días después del parto. Pero también deriva de factores psicológicos: la finalización del embarazo, la despedida del hijo «imaginario» y la tarea de identificación en el nuevo papel de madre frente al hijo.
Ante la aparición de estos síntomas, el entorno médico y la familia deben tranquilizar a la madre primeriza respecto a su capacidad como madre. No se precisa ningún tratamiento médico. En general, para hacer desaparecer la depresión antes del décimo día, es suficiente con cierta ayuda psicológica y práctica (otra persona que se haga cargo de las tareas de la vida cotidiana), que permita a la madre descansar.

Si la depresión se prolonga.

Hay motivo para preocuparse y consultar a un médico si los problemas persisten pasadas dos semanas y si aparecen ciertas perturbaciones del sueño (insomnio, pesadillas). En ciertos casos, el baby blues puede ir seguido de un estado depresivo más prolongado.
La madre joven presenta cansancio persistente e irritabilidad; está ansiosa y se reprocha que no puede ocuparse bien de su bebé o de hacerlo con desgana. Este fenómeno es más frecuente entre las mujeres de menos de 20 años y en las de más de 40 años, si el embarazo no era deseado, si existen dificultades de relación entre la madre y su propia madre, o si el baby blues ha sido intenso. En este caso, el estado depresivo puede persistir insidiosamente; entonces habrá que tratar el problema.

Depresión y embarazo

Otros contenidos del dosier: Enciclopedia del embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test