Dolor de espalda

A partir de los primeros meses del embarazo, el aumento del volumen del útero provoca modificaciones en la estática del cuerpo (equilibrio de la pelvis y los hombros) y un cambio del centro de gravedad. Además, los trastornos hormonales comportan una hiperlaxitud de los ligamentos articulares de la pelvis y de la columna vertebral. Todos estos factores a menudo contribuyen a la aparición del dolor de espalda.
En las mujeres embarazadas, el dolor de espalda se deja sentir sobre todo al final del día si se ha estado de pie durante mucho rato. Afecta a la parte inferior de la espalda (sensación de «dolor de riñones») y puede aumentar al estar de pie o al estirarse. Estos dolores tienen un origen mecánico y desaparecen al descansar. En esto es en lo que se distingue básicamente de una posible afección de riñones (cólico nefrítico o pielonefritis), que también puede dar lugar a dolores en la parte inferior de la espalda, pero de carácter agudo.
Cuando el dolor se prolonga hacia las nalgas y las piernas, hasta los dedos del pie, normalmente es indicio de que se padece ciática.
En caso de que los dolores sean importantes y que no desaparezcan completamente con el descanso, el médico puede recetar antálgicos (los antiinflamatorios que en general se toman para este tipo de afección están contraindicados durante el embarazo). Unas sesiones de quinesioterapia con masaje en la espalda también podrán ayudar a superar los momentos difíciles, así como la osteopatía, mediante un tratamiento postural.

Ciática

Otros contenidos del dosier: Enciclopedia del embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Aprende a lavar los genitales de tu bebe
Aprende a lavar los genitales de tu bebe

¿Sabes cuales son los pasos que debes seguir al lavar los genitales del bebé? Te damos consejos prácticos para el cuidado...

El bebé no quiere el biberón
Cómo saber si tú bebé es zurdo
Cómo escoger el cochecito del bebé
Siembra vaginal: ¿peligrosa para el bebé?
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test