Gemelos

Falsos gemelos.

En cerca del 75% de los casos de gemelos, los dos niños proceden de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides distintos. Este fenómeno se puede dar de forma espontánea o ser el resultado de tratamientos de inducción de la ovulación propuestos en caso de esterilidad o de hipofertilidad. Estos dos huevos se desarrollan con dos placentas, en dos sacos amnióticos. El embarazo se denomina dicigótico. Los dos fetos pueden ser del mismo sexo o no, y no tienen más parecido genético que dos hermanos nacidos de dos embarazos sucesivos.

Gemelos idénticos.

En los otros casos de embarazos de gemelos, los dos niños provienen de un único huevo que se ha dividido en un estadio precoz del desarrollo. El embarazo se denomina monocigótico.
Entonces, los dos niños son necesariamente del mismo sexo y tienen la misma dotación genética. En función de la precocidad de la división, pueden tener placentas separadas o en común, o incluso encontrarse en el mismo saco amniótico.

Gemelos falsos o idénticos, ¿cómo se sabe?

A menudo, esta pregunta es planteada a los médicos antes del nacimiento, pero no siempre es fácil dar una respuesta. La ecografía puede aportar certeza en dos situaciones: si los gemelos son de sexo diferente (sin duda son falsos gemelos); si pertenecen a una misma placenta y a un mismo saco amniótico (son necesariamente gemelos idénticos). Sin embargo, puede ser difícil distinguir la placenta, ya que las dos masas diferentes pueden fusionarse a lo largo del embarazo e inducir a un falso diagnóstico de placenta única; únicamente el examen de la placenta después del nacimiento permitirá corregir un posible error de estimación. Tras el nacimiento, un estudio efectuado a partir de una muestra de sangre de los dos niños (fenotipo) puede permitir, sin fiabilidad absoluta, orientar sobre si son gemelos idénticos o falsos. Todo ello explica lo complejo que les resulta a los médicos responder a esta pregunta que, sin embargo, puede parecer elemental; normalmente, sólo el tiempo, por el parecido entre los dos niños, aportará la prueba de si se trata o no de gemelos idénticos.

Embarazo múltiple

Otros contenidos del dosier: Enciclopedia del embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test