Conocer la cesárea programada para afrontarla mejor

¿En qué casos se recurre a una cesárea programada?

"Cuando consideramos que la madre no puede dar a luz por vía vaginal, programamos la cesárea", explica el Dr. Philippe Deruelle, Secretario General del Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia (CNGOF).

Existen varias situaciones que pueden llevar al equipo médico a plantearse la necesidad de una intervención quirúrgica:

  • Si el bebé viene de nalgas (cuando el tamaño de tu pelvis es menor que el del bebé)
  • Infección por VIH o herpes
  • Dos antecedentes de cesárea
  • Embarazo múltiple (en función del tamaño y la posición de los bebés)
  • Si el bebé pesa 5 kilos o más (4,5 kg en caso de diabetes)

En cambio, la operación será sistemática en determinadas circunstancias, por ejemplo, en mujeres que ya han sido sometidas a una cesárea en tres ocasiones o si el bebé se encuentra en posición transversal.

¿Puedo solicitar una cesárea programada?

Si la perspectiva de un parto por vía vaginal te impone demasiado y si estás totalmente convencida de que deseas una intervención, puedes intentar planteárselo a tu médico. "En esos casos, intentamos entender, tranquilizar y explicar los riesgos para la madre y el niño, continúa el Dr. Philippe Deruelle. Sin embargo, en teoría no tiene por qué ser una indicación de cesárea...". El obstetra podría negarse y derivarte a un compañero.

Piénsatelo bien: este tipo de partos aumenta el riesgo de complicaciones en futuros embarazos, así como accidentes tromboembólicos venosos.

¿En qué momento se realiza la operación?

La decisión se suele tomar en el octavo mes de embarazo, durante la última consulta. Generalmente, la cesárea se programa en la semana 39 de embarazo. Se te debe informar previamente de la fecha ideal, del desarrollo de la intervención, de las consecuencias a corto y largo plazo, etc.

Diferencias entre cesárea programada y cesárea de urgencia

Para el Dr. Philippe Deruelle, "se observa un aumento de los riesgos cuando la decisión se toma durante el trabajo de parto. A menudo, la situación es más complicada, la madre ya ha roto aguas… Es más fácil que haya una infección o una hemorragia".

Al actuar de manera precipitada, es más difícil transmitir la información. En estos casos, la intervención quirúrgica podría provocar estrés postraumático y depresión posparto. Por eso, no digas que no a la cesárea programada ni al parto por vía vaginal; la mejor solución sigue siendo evaluar todas la opciones junto a tu médico.

Testimonio

Durante una consulta médica me dijeron que el bebé venía de nalgas y que era demasiado grande. Así que seguí el consejo de los médicos y programamos una cesárea. Me frustraba no poder dar a luz por vía vaginal. Además, la operación elimina también el factor sorpresa: sabía cuándo iba a nacer mi bebé y cómo iba a desarrollarse ese día (ducha con Betadine, traslado al quirófano, etc.). Sin embargo, es verdad que tuve tiempo para hacerme a la idea y recibir toda la información necesaria.

Al final, el trabajo de parto empezó cinco días antes de la fecha prevista para la cesárea. Tuve la sensación de que la naturaleza recuperaba su curso… aunque haya tenido que someterme igualmente a la operación de urgencia. Todo salió bien y eso es lo más importante. Cuando llega el bebé, la felicidad que sientes estará por encima de todo.

Cristina

C. Delignières

Fuentes:

Entrevista al Dr. Philippe Deruelle, Secretario General del Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia.

Indications de la césarienne programmée à terme, Haute autorité de santé.

Otros contenidos del dosier: Cesárea

Comentarios

Artículos destacados

Las complicaciones en el parto
Las complicaciones en el parto

Tener un parto difícil, con un trabajo de parto prolongado y que requiera la intervención médica es uno de los mayores...

¿Por qué el primer parto se suele retrasar?
Afrontar una cesárea programada
Azul serenity para la habitación del bebé
Habitaciones infantiles en tonos pastel
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test