Métodos para controlar el dolor en el parto

El parto sin dolor es, de hecho, un método de relajación y respiración que permite canalizar y controlar el dolor. Método pionero antes de la llegada de la epidural, se enseña durante los cursos de preparación al parto.

La epidural

Se trata del proceso más eficaz para detener el dolor del parto. Cuando el parto a empezado y la dilatación del cuello es suficientemente grande (2/3 cm), el médico anestesista os coloca, con una aguja larga y fina, un pequeño catéter en la espalda, que permitirá introducir un producto anestésico hasta las raíces nerviosas.

Continuaréis sintiendo las contracciones, pero sin el dolor que las acompaña.

Esta anestesia facilitará el trabajo del obstetra en caso de cesárea o fórceps.

El número de epidurales es variable de un hospital a otro, especialmente de noche. Pedidle información a vuestro médico. La consulta con el médico anestesista resulta indispensable.

Las anestesias

Si no queréis epidural, el médico os podrá aliviar (nunca por completo) con derivados de morfina inyectados en perfusión lenta. Este procedimiento atenúa mucho los dolores.

En el momento en el que pasa el bebé, el médico podrá poner una anestesia local "profunda" en los glúteos. La anestesia local de la zona de episiotomía es fácil de poner y tiene sus funciones.

Algunas veces es necesario poner una anestesia general en el último momento para una cesárea de urgencia extrema, un fórceps o una revisión uterina. Esta situación es bastante poco frecuente hoy en día.

La acupuntura

La acupuntura también puede ayudar a aliviar los dolores. Se trata de equilibrar el ying y el yang, fuente de dolores según los médicos tradicionales chinos. No se realiza en todos los centros. Pedidle información a vuestro médico.

Escoger entre un método u otro es una cuestión personal. Informaros y no dudéis en hacer todas las preguntas que tengáis a vuestro médico y amigos.

La raquianestesia

Se trata de una anestesia que se inyecta en la parte inferior de la espalda, compuesta de analgésicos.Permite ver al bebé en cuanto nace y se utiliza para las cesáreas programadas.

Dr. J. Agénor

Otros contenidos del dosier: Llegada a la maternidad

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test