Parto y nacimiento

Todo lo que hay que saber sobre el parto: dilatación del cuello uterino, expulsión del bebé y de la placenta, episiotomía, cesárea y qué sucede cuando el bebé no viene de cabeza.
Artículos y galerías del dosier
La oxitocina durante el parto

Oxitocina: la hormona que te ayuda durante el parto

La oxitocina es una hormona natural que tiene un papel muy importante en la producción de contracciones durante el trabajo de parto, de ahí que se conozca como hormona del parto. En el alumbramiento, favorece la expulsión completa de la placenta y la recuperación de la forma normal del útero. En algunos casos, se puede administrar oxitocina sintética (Syntocinon®) por vía intravenosa, especialmente en caso de parto programado o de estancamiento. Pero su administración no está libre de riesgos y debe llevarse a cabo con moderación y bajo estricta vigilancia de la madre y del bebé.
¿Qué es el parto respetado?

Parto respetado o parto humanizado, ¿en qué consiste?

¿Qué es el parto respetado? Este tipo de parto nace de la necesidad de empoderar a la mujer durante este proceso y permitirle decidir cómo quiere que se lleve a cabo el nacimiento de su bebé. Te explicamos en qué consiste.
El vínculo maternofilial tras el parto

La ausencia de vínculo maternofilial tras el parto

¡Una no nace sabiendo ser madre! Por eso, a veces el vínculo con el bebé tarda en establecerse. ¿Cuál es la causa del sentimiento de malestar que provoca y cómo tratarlo? Doctissimo te responde.
El parto en diez preguntas

El parto en diez preguntas

¿Iré directamente a la sala de parto? ¿En qué posición me pondrán? ¿El papá estará a mi lado pase lo que pase? Las respuestas a estas y otras preguntas nos las da Martine Lochin, matrona.
El parto por vía vaginal

El parto natural

Ya está aquí, ya ha llegado el día D. ¡Por fin vas a dar a luz! Llevas esperando este momento muchos meses y ahora, de repente, el miedo se ha apoderado de ti ¿Dónde ha quedado tu valentía? Te resulta imposible imaginar a tu bebé naciendo por vía natural. Y, sin embargo, el parto sin cesárea es, sin duda, el más habitual. Pero no temas, al final todo sale bien.
Organiza tu plan de parto

¡Llega el bebé! ¿Cómo transcurrirá el parto?

La idea que el embarazo no deja de ser una situación fisiológica, más que un padecimiento, es un concepto que cada vez se impone más en la sociedad que vivimos. Y producto de esta distinción, en los últimos años se han producido una serie de cambios; algunos administrativos, otros más de fondo. Por ejemplo: Los médicos de Atención Primaria, como motivo de baja, ya no podemos referir el embarazo, puesto que no se considera, como comentamos, una enfermedad susceptible de incapacidad laboral transitoria. Sí, por ejemplo, la lumbalgia que podría asociarse al hecho de llevar un peso alojado en nuestra cavidad uterina.
Inicio del parto: dilatación

Dilatación del cuello del útero: lo que hay que saber

Durante nueve meses el cuello del útero permanece cerrado para mantener al feto dentro del útero. Las contracciones del trabajo de parto lo van abriendo para permitir que salga el bebé. Los centímetros de dilatación del cuello durante el trabajo de parto permiten verificar el buen desarrollo de este.
¿El padre presente en el parto?

¿El padre debe estar presente en el parto?

Desde hace unos años, ya sea por la equidad y/o por la voluntad de implicar a los hombres en el embarazo, estos gozan de la posibilidad, o incluso del deber, de asistir al parto. ¿Pero es necesario que el futuro padre esté en la sala de parto apoyando a su mujer? Si teme no ser capaz de soportar esta experiencia, ¿cómo ayudarle? Nathalie Lancelin, psicóloga especializada en el ámbito perinatal, nos da algunos consejos para ese acontecimiento vital que afecta a los tres.
Entrevista a Bimba Bosé

Entrevista a Bimba Bosé

Madre de dos hijas, la modelo comparte su experiencia de dar a luz en casa y explica, en su libro “Y de repente soy madre”, lo que no suele contarse en las guías sobre los miedos, los errores y los aciertos de la maternidad.
Posturas del bebé para nacer

De cabeza o de nalgas: ¿cómo viene mi bebé?

En dos de cada tres mujeres, el feto se coloca boca abajo, con la cabeza bien flexionada y la fontanela menor dirigida hacia la eminencia iliopectínea izquierda. Esa presentación es la más favorable de todas, puesto que la flexión reduce el diámetro mayor de la cabeza del feto a 9,5 para un diámetro promedio de la excavación pelviana de 12 cm. Y el descenso hacia el canal de parto se realiza sin dificultades.
Orgasmo en el parto: ¿existe?

¿Existen los orgasmos durante el parto?

Según un estudio reciente el 0,3% de las mujeres sienten oleadas de placer durante el parto que ellas mismas califican como “orgásmicas”. Se puede considerar los orgasmos durante el parto como una perversión, pero son una respuesta totalmente normal del organismo.
Dar a luz a gemelos: lo que necesitas saber

Dar a luz a gemelos: lo que necesitas saber

¿Esperas gemelos? ¡Felicidades! Sin embargo, debes saber que tu embarazo comporta más riesgos de lo habitual, así como también el parto. Las explicaciones del Dr. Stéphane Bounan, ginecólogo-obstetricia en el servicio de maternidad de Port Royal, en París.
¿Qué posición adoptar durante el parto?

Qué posición adoptar durante el parto

La mayor parte de las culturas del mundo en el momento del parto utilizan o han utilizado diferentes posiciones: en cuclillas, sentadas, de rodillas... pero son pocas las que eligen la posición supina (tumbada o semi-tumbada boca arriba).
La autohipnosis en el parto

El parto sin epidural

El “HypnoNaissance®”, un nuevo concepto de la autohipnosis, permite prepararse para un parto sin epidural, igual que la sofrología. Análisis de estos métodos que llevan a algunas madres a dejar de lado la epidural pero que también pueden utilizarse como refuerzo en un parto con anestesia.
Fórceps, cesárea... ¿En qué consisten?

Fórceps, cesárea... ¿En qué consisten estas técnicas?

Parto inducido, fórceps, cesárea, para dar a luz. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre estas técnicas.
Medidas del recién nacido

Las medidas del recién nacido

¿Cuánto pesa? ¿Cuánto mide? Seguramente te hayan hecho cientos de veces estas preguntas desde que diste a luz a tu bebé. Pero... ¿Cuánto mide y pesa de media un recién nacido?
La cesárea: por qué y para quién

La cesárea: por qué y para quién

La cesárea está indicada cuando hay un obstáculo para el paso del niño por la vía baja, cuando hay que interrumpir la gestación antes de término o cuando la vida del bebé corre peligro. Te explicamos las principales causas de la cesárea, en qué consiste y cuáles son sus posibles consecuencias.
El desarrollo del parto

El desarrollo del parto

Después de nueve meses de vida intrauterina, el feto se separa del organismo materno. Este fenómeno fisiológico lleva al nacimiento del niño. Es el alumbramiento o parto, el cual dura varias horas y cuyo desarrollo fisiológico y mecánico es complejo.
Parto: medicamentos que alivian el dolor

El dolor y los medicamentos durante el parto

El dolor del parto varía mucho de una mujer a otra. Más allá de la preparación que te ayudará a respirar, relajarte y darte confianza, el equipo médico dispone de medios que permitirán a las que lo desean dar a luz sin dolor.
El parto en casa

El parto en casa

Dar a luz en casa aún sigue asociándose al pasado, a la época de nuestras bisabuelas, que lo hacían así no por elección, sino porque no tenían más remedio… Sin embargo, en algunos países la tradición se mantiene y en mucho otros ha vuelto a recuperarse como reacción a los partos muy medicalizados. Te contamos cómo es dar a luz en la intimidad del hogar.
¿Cuándo provocar el parto?

¿Cuándo hay que provocar el parto?

En ciertas ocasiones, el parto no se desencadena de forma natural. Así que, hay que inducirlo. Esta decisión, que no suele ser bien acogida por los padres, obedece a principios de prevención de los riesgos que pueden correr la madre y el bebé.
Preparación al parto y parto acuáticos

Preparación al parto y parto en el agua

Esta práctica todavía minoritaria pero en aumento, busca reducir el sufrimiento de las mujeres y facilitar el paso del bebé del medio líquido, en el que se ha desarrollado, al medio seco, el aire.
Contracciones: cómo reconocerlas

Contracciones: saber distinguir las “de verdad” de las otras

“¿Cómo es una contracción?” “¿Cómo reconocer las contracciones del trabajo de parto?” Desde el principio del embarazo, sobre todo si es el primero, estarás preocupada por las famosas contracciones. Para ayudarte a conocerlas mejor, hemos hablado con dos especialistas en embarazo.
Ayunar durante el parto, ¿sí o no?

Ayunar durante el parto, ¿una práctica obsoleta?

En muchos hospitales del mundo, las mujeres embarazadas deben ayunar durante todo el trabajo de parto y la hidratación se reduce a unos sorbitos de agua. Bérénice Kozlowski, matrona, explica por qué esta costumbre empieza a cuestionarse.
El bebé respira: su adaptación

El bebé respira: su adaptación

Ya nació el bebé. Para ti, el parto ha terminado. Para él, ese pequeñín que acaba de llegar al mundo, todo empieza… En apenas unos segundos, sus pulmones se adaptan al aire libre, respira por primera vez y su sangre pronto circulará por un circuito autónomo. Al salir de tu vientre protector y alimenticio, el recién nacido experimenta el primer gran trastorno de su vida.
La cesárea, ¿en qué casos?

La cesárea, ¿en qué casos?

La cesárea es una intervención que los ginecólogos dominan perfectamente, con unas técnicas actualmente muy simplificadas. Es una operación tan corriente que a veces olvidamos cuántas vidas ayuda a salvar. Gracias a ella, situaciones que antes se consideraban graves se solucionan ahora sin mayor dificultad.
¿Cuáles son las etapas del parto?

Las tres etapas del parto

¿El embarazo llega a su fin y se acerca el momento de dar a luz? Y como cualquier futura mamá, os preguntáis cómo será el parto. Cualquier parto pasa por tres fases. Para entenderlas, seguid esta guía…

Artículos destacados

Abdominales post parto
Abdominales post parto

¿Alguna vez imaginaste tener el abdomen plano después del embarazo? Aquí te traemos varias opciones para que no pongas...

Un recién nacido no necesita tantas cosas
¿Tienes matriz infantil? Cómo identificarla
Incapacidad por maternidad en IMSS
La oxitocina durante el parto
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test