Entrevista a Bimba Bosé

Bimba Bosé sorprende con “Y de repente soy madre”, un libro publicado por la editorial Temas de Hoy en el que defiende su distinto punto de vista sobre la maternidad. Un proyecto con el que espera conmover y abrir diálogo sobre nuevas formas de entender el parto y la crianza.

La sobrina de Miguel Bosé cuenta en este libro, confesión y a la vez guía práctica sobre el embarazo, como pasó de ser una niña rebelde a convertirse en madre entregada. Ha seguido siempre sus instintos de manera muy sensata hasta conseguir crear su propia familia “un pequeño circo maravilloso”, tal y como ella la define, junto a sus dos hijas Dora y June.

La modelo comparte su experiencia de dar a luz en casa y explica lo que no suele contarse en los libros sobre maternidad: los miedos, los errores y los aciertos de esta aventura. Un libro que invita a pelear por el parto que deseas tener, que habla de parir sin dolor, de mantener una lactancia prolongada, de cómo afrontar los cólicos, evitar las guerras de los purés y hacer compatible la maternidad con la vida profesional.

¿Qué quieres trasmitir con este libro?

Es un alegato en favor de las mujeres, de su instinto, y espero que pueda ayudar a mucha gente a llevar un embarazo, un parto, una crianza y una vida más naturales y coherentes. A través de este libro invito a vivir conmigo la experiencia más reveladora que he disfrutado nunca: la maternidad 

¿En qué medida ha cambiado la maternidad tu vida?

Cuando me quedé embarazada la primera vez pensé “qué estoy haciendo” pero a medida que fui dejándome llevar aprendí a disfrutarlo y me pareció un verdadero regalo. Por eso la pusimos Dora, que significa regalo. Quise psicoanalizarme para darle a mi hija una madre sana y centrada, he sido siempre bastante sensata pero sentí que debía ir mucho más allá para poder trasmitir a mi hija lo que quería. Cuando me convertí en madre empecé a cuestionarme mucho más a mí misma. Cuando eres madre siempre te estás preguntando si lo haces bien o no, luego con la segunda, me he relajado más, ahora soy mucho más segura como madre.

¿Cómo es la familia que has creado?

Un pequeño circo maravilloso, somos muy de improvisar sobre la marcha. Me gusta ser inquieta y estar informada de los últimos avances en educación pero también dejarme llevar por la intuición porque entiendo que al final esa sabiduría está dentro de uno. Somos muy flexibles pero eso lo combinamos con una serie de límites que creo que es necesario que existan.

¿Eres una madre protectora?

No, tengo miedos pero intento no mostrarlos. Soy sargenta, mi carácter es italiano, la "mamma italiana" es mi herencia familiar y contra ella lucho constantemente porque me sale sin quererlo. No trato  a mis hijas como si fueran cadetes pero insisto mucho en la disciplina.

¿Has escrito este libro pensando en tus hijas?

Fundamentalmente, se lo dedico a ellas porque gracias a ellas me he convertido en madre y eso me ha permitido desarrollarme como mujer y como artista, ellas me han convertido en una persona más generosa, más volcada al mundo. Un hijo no te pertenece, es como un regalo que le haces al mundo. No soy nada moderna en ese aspecto, soy una madre muy clásica y tradicional.

¿Te costó muchas críticas dar a luz en casa?

No, no se enteró mucha gente, lo que me interesa es que a través de este libro se genere un poco más de diálogo en ese sentido y empiece a aceptarse la idea de que en los hospitales al menos un par de habitaciones se destinen a partos más respetados, todo esto ya existe fuera de España.

En el libro dices que entre los Bosé no se sabe muy bien quien es quien...

Sí, siempre he tenido esa sensación, somos una rareza. Hay algo común en todos, nos encanta la comida, el campo y somos mucho de dar, en eso nos identificamos todos pero en otras cosas somos muy distintos. Lo bonito es que te dejan la libertad de seguir tu camino pero siempre tienes un plato caliente cuando decides volver. Me siento heredera de una saga ejemplar y muy representativa, mi abuela se enamoró perdidamente de un torero y lo dejó todo para venirse aquí y aquí encontró una sociedad emergente de la que ya no queda nada.

 

Irene Díaz (EP)

Otros contenidos del dosier: Parto y nacimiento

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test