Reclamar la placenta después del parto

En España, no existe una ley sobre el destino de la placenta, pero la norma es descartarla. En Francia, en cambio, recuperar la placenta está prohibido en la ley de partos. Pero. igualmente, algunas mujeres consiguen comerla. Doctissimo investigó el valor de la placenta como alimento.

¿Comer la placenta tiene efectos beneficiosos?

Los mamíferos ingieren la placenta después del parto. Al parecer, esto permite reducir el dolor post-parto y fortalecer los lazos entre la madre y la cría. Pero nosotros, los seres humanos, también somos mamíferos. Por lo tanto, pensar que comer la placenta tendría las mismas virtudes para las mujeres no parece tan descabellado. ¿Las razones a favor de ingerirla? Como prevención de la depresión postparto y para favorecer la lactancia y una recuperación más rápida después del parto. "La placenta está repleta de vitaminas. No habrá ningún estudio sobre eso, pero empíricamente se sabe que la placenta tiene propiedades beneficiosas por vía externa", afirma Valérie Supper, una comadrona independiente en Alsacia.
Efectivamente, no hay evidencia científica sobre estas y muchos expertos no creen que tenga ninguno. Como señala el profesor Deruelle: "La placenta no tiene virtudes nutritivas una vez que se ha extraído del útero", sostiene el ginecólogo y obstetra de Lille.

Cómo comer la placenta

Algunos comen la placenta-cruda –incorporan un trozo pequeño en un batido de frutas mixtas--, otros la cuecen. Una preparadora de placenta en Estados Unidos la elabora a “a la china”, con jengibre, limón y pimientos. Pero a menudo, la placenta se seca, se pica y se encapsula. Algunas mujeres preparan decocciones de placenta en agua destilada y alcohol.
Finalmente, Valérie Supper indica que los laboratorios alemanes preparan gránulos homeopáticos a partir de un trozo de placenta, a lo que se llama isoterapia placentaria. "Estos gránulos ayudarán a apoyar a la madre y el bebé y los acompañarán durante el crecimiento del niño gracias a un proceso de reequilibrio o retorno a la fisiología en casos de desequilibrios ligeros. Los gránulos ayudarían también en los tratamientos indicados para patologías más importantes", añade. Hasta ahora no hay ningún estudio que haya demostrado estos efectos.

Una reflexión sobre el significado de la placenta

"Esta moda tiene ciertamente su significado. Al final, detrás de la controversia, hay una reflexión sobre la placenta en sí", dice Valérie Supper. Para ella, éste es un órgano extraordinario, casi sobrenatural, que pertenece al bebé y no a la madre. "Ni siquiera sabemos todos sus funciones", añade el profesor Deruelle. lo que en cierta manera explica la fascinación por este órgano.
La comadrona distingue tres grupos de mujeres que consumen sus placentas: "El primer grupo lo hace por respeto al instinto animal, el segundo por gusto y el tercero por el apoyo energético que representa: para ellas, la placenta es la comida original del bebé y con ella hacen fabricar gránulos homeopáticos que les darán al bebé´´. Explorando los foros de la red dedicados al tema se encuentran estos tres grupos, pero la mayoría de las opiniones son negativas. "Se trata de canibalismo", "nosotros no somos animales"... Estas reacciones no sorprenden a Valérie Supper "En Francia hay poca conciencia de lo que representa la placenta". ¿Las cosas van a cambiar? En cualquier caso, a nadie deja indiferente ni la placenta ni lo que con ella se pueda hacer.
¿Y tú qué opinas? Cuéntanoslo en los foros de Doctissimo.
A.-S. Glover-Bondeau

Fuentes:
- Entrevista con el doctor Philippe Deruelle, gineco-obstetra del Hospital Jeanne de Flandre, Lille, 30 mayo 2012
- Entrevista con Valerie Supper, comadrona independiente de Sélestat, Alsacia, 2 junio 2012
- Agencia de Biomedicina
- The New York Times, El libro de cocina de la placenta, 21 agosto 2011

Otros contenidos del dosier: Postparto

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test